lunes, febrero 12, 2018

Congregación aclara no trasladó al padre Rogelio a Colombia



A propósito del supuesto traslado del padre Rogelio Cruz a Colombia, la Inspectoría Salesiana de las Antillas aclaró que se trata de un curso solicitado por el mismo sacerdote el año pasado, cuya duración es de tres meses, y no de un traslado como él ha declarado en diferentes medios de comunicación.

A través de un mensaje enviado a las parroquias salesianas, el órgano rector de la congregación expresó que el padre Rogelio Cruz ha sido enviado a Medellín a participar en un curso de renovación sacerdotal, cuya duración es de tres meses.

“El P. Rogelio Cruz no ha sido trasladado de La Vega, ni del país como se ha mal informado. Aclaramos que en más de una ocasión el mismo P. Rogelio Cruz ha solicitado de manera verbal al Superior Salesiano de Las Antillas y al Visitador Extraordinario enviado por el Rector Mayor, que quiere ser trasladado de la parroquia Santo Domingo Savio de La Vega”, dice el mensaje.

De acuerdo al documento, “en fecha 28 de septiembre del 2017 el mismo padre Rogelio Cruz ha escrito al Superior Salesiano de Las Antillas expresando su deseo de participar en algunas de las propuestas de estudios y actualización pastoral que ofrece el ITEPAL en Bogotá (Colombia) e indicando al Superior las fechas en que podría participar en dichos cursos. A la congregación salesiana le ha parecido necesario y oportuno que previo a participar en cuanto él ha propuesto, tenga un momento de renovación espiritual y sacerdotal, en la Casa Sacerdotal de La Ceja, Medellín”.


Aclara que la Inspectoría de Las Antillas “abarca el territorio de Cuba, Puerto y República Dominicana, razón por la cual, el superior salesiano sólo tiene facultad para cambiar a un salesiano en los países que conforman la Inspectoría (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana). Sin embargo, el superior tiene la facultad para enviar a cualquier miembro de la congregación a cursos, retiros, programas de capacitación, estudios, y/o experiencias pastorales en cualquier institución de la Iglesia Católica, como es el caso del ITEPAL en Colombia”.

Explica que el padre Rogelio Cruz pertenece a la congregación Salesiana desde el momento en que emitió libre y conscientemente sus votos (profesión religiosa), el día jueves 16 de agosto de 1979, y al igual que todo religioso salesiano asumió el compromiso de vivir conforme a las Constituciones y Reglamentos de la congregación. “En tal sentido, no está bajo la directa responsabilidad de ninguno de los arzobispos y obispos de la República Dominicana, sino bajo la jurisdicción del Superior Salesiano de Las Antillas”.

Apoya los reclamos por una sociedad justa

La Inspectoría Salesiana de las Antillas, a través del documento expresó que “alabamos y apoyamos todas las justas causas y reclamos a favor de una sociedad más justa, solidaria, transparente y comprometida con la defensa de la vida y el cuidado del medio ambiente, como ha sido tradición en nuestra Congregación en el mundo, y en los 83 años de servicio a la evangelización y educación en los sectores populares donde trabajamos en este país”.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario