jueves, febrero 08, 2018

Culpan gobierno por las muertes en los hospitales


Doris Pantaleón
Santo Domingo

La resolución emitida por el Ministerio de Salud que tipifica faltas y sanciones a centros y personal de salud por muertes materna o infantil evitables, encontró ayer de frente a los médicos y a los propietarios de clínicas.

Para la entidad que agrupa a los especialistas de Ginecología y Obstetricia las causas fundamentales de esas muertes es la falta de insumos, entre ellos medicamentos, antibióticos y sangre en los hospitales, mientras el presidente de Andeclip, Rafael Mena, advirtió que elevará una instancia ante el Tribunal Constitucional si el Ministerio de Salud aplica la resolución.

El expresidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, entiende que en el reglamento deben incluirse sanciones contra funcionarios y el Gobierno siempre que fallezca un paciente por falta de insumo o por las condiciones en que se encuentran las infraestructuras hospitalarias.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, Martin Ortiz, dijo que la mayor responsabilidad en los casos de muertes materna y neonatal evitables la tienen las autoridades, debido a la falta de insumos básicos para atender las principales causas que las provocan, como son trastorno hipertensivo del embarazo, infecciones y hemorragias.

Agregó que ahora hay hospitales con más de cuatro años intervenidos en su planta física, sobre todo las grandes maternidades, que es otra limitante. “Entonces los médicos están jugando pelota a mano pelada, sin guantes, y así no se puede, realmente nosotros necesitamos que las autoridades provean los centros de las condiciones necesarias para que el médico en su conocimiento y aplicando protocolos pueda resolver los problemas”, dijo.

Señaló que para aplicar los protocolos exigidos los centros de salud, sobre todo públicos donde la mortalidad materna y neonatal es mayor, tienen que dar los insumos, porque cuando una paciente presenta hipertensión necesita ser tratada con medicamentos para eso, pero si el centro no lo tiene la paciente se complica y muere.



Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario