domingo, febrero 25, 2018

Defensora del Pueblo pide poner fin a “rebotes” de pacientes



Wanda Méndez
Santo Domingo

La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, condenó los “rebotes” de pacientes que se producen en los centros médicos privados, que han provocado que algunos mueran por falta de atención.

“No podemos permitir que sigan muriendo personas porque van de clínica en clínica”, dijo.

Consideró que aunque las clínicas tienen sus cargas económicas, cuando hay un caso de gravedad, con un paciente moribundo, deben prestarle los primeros auxilios.

“Primero es la vida humana, lo primero es la vida humana que hay que salvar, luego vamos a averiguar quién es responsable (del pago)”, planteó.

Aclaró que con ello no está diciendo que lo vayan a dejar en esa clínica, porque tienen sus gastos económicos que tienen que cubrir, como la luz, agua, pago médico y de impuestos, entre otros.

Igualmente, indicó que las administradoras de riesgos de salud juegan un papel primordial en la solución de esa problemática, por lo que abogó por una reunión entre los actores del sistema para que se corrija.

“Aquí hay que reunirse ya, y si no se reúnen vamos a presionar para que las ars, las clínicas, los hospitales presten los primeros auxilios a los que van moribundo, que no los manden de un lado para otro, que en el trayecto mueren”, expresó.

Los “rebotes” de pacientes de centros médicos, por diversas razones, principalmente económicas, ha provocado fallecimientos porque no se les brindan las atenciones a tiempo. El problema ha sido revelado por Listín Diario en varios reportajes. El más reciente caso fue el de la muerte del periodista Acevedo, de Puerto Plata. Al reportero se le exigió garantía económica para atenderlo en un centro médico de Puerto Plata, donde llegó con un derrame cerebral que sufrió en momentos en que predicaba el Evangelio en una iglesia evangélica.

Según narró la periodista Doris Pantaleón, en un reportaje publicado el viernes, 16 de febrero del 2018, a un niño de un año y ocho meses del Ensanche Luperón tampoco lo atendieron en la emergencia de un centro de salud de la capital, porque su madre no andaba con el carné del seguro, ya que se le olvidó por la prisa con que salió de la casa.

También contó el caso de otra paciente que le exigían depositar RD$300,000 para ingresarla, con un cuatro de hemoglobina.

Listín Diario ha deplorado esa práctica a través de su línea editorial.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario