viernes, febrero 23, 2018

Dieta rica en potasio para controlar su presión arterial



Dr. Ernesto Díaz Álvarez
Director Asociación Instituto Dominicano de Cardiología

Sabemos que cuando existe presión arterial elevada es fundamental controlar la ingesta de sal (sodio). Mientras menos sal consuma, menores niveles de presión arterial tendrá, pero, si es hipertenso, no descuide la ingesta de potasio, un consumo adecuado de potasio favorece la disminución de la presión arterial.

Potasio y sodio cumplen funciones complementarias, por eso, un déficit de potasio asociado a un exceso de sodio puede dar lugar a la hipertensión arterial.

El consumo elevado de sodio se asocia a mayor presión arterial y el consumo elevado de potasio se asocia con hipotensión arterial, debido a que el potasio interviene en la excreción urinaria de sodio; cuando ingerimos menos potasio esto favorece la retención de sodio en el organismo y conduce así al incremento de la presión arterial.

Recomendamos ingerir de 5 a 6 grs. de sodio al día y el consumo de potasio debe ser mayor de 3.5 grs. para mantener el equilibrio y prevenir la presión arterial elevada.

Los alimentos con alto contenido de potasio de uso habitual en nuestro país son: el aguacate, la espinaca, el brócoli, el apio, las verduras de hojas verdes, los tomates, el plátano, preferiblemente el guineo, la naranja, la batata, el salmón, los melones, los hongos crimini, pero quiero señalar que las frutas se deben comer con moderación, debido al gran contenido de fructuosa que contienen.

Estudios han demostrado que los polifenoles de las frutas son tan beneficiosos en las enfermedades cardíacas que su recomendación se justifica si queremos gozar de una protección cardiovascular óptima.

Finalmente, la cantidad de potasio que debemos consumir en los adultos es de 4.7 grs. por día para disminuir la presión arterial, frenar los efectos del sodio en la dieta y además reducir los riesgos de cálculos renales y pérdida ósea.

Recordar que la hipertensión arterial es la primera enfermedad cardiovascular, y la principal causa de muerte prematura y de discapacidad en todo el mundo.

Debemos controlar nuestros valores de presión arterial dentro de los estándares recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario