jueves, febrero 01, 2018

El Gobierno asume el rescate del río Yaque del Norte



San José de las Matas. El Gobierno dejó conformada la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, con un plan de recuperar parte de los espacios tomados en su trayecto de 296 kilómetros, desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Gustavo Montalvo, quien encabezó el acto, informó que el proyecto beneficiará a dos millones de dominicanos y permitirá proteger y aumentar los almacenamientos de aguas naturales y plantar 21 mil tareas.

Además se firmó un acuerdo para acompañamiento y manejo del parque J. Armando Bermúdez y a los terrenos ocupados por familias y de apoyo a la capacitación para establecer sistemas forestales.

En el acto, desarrollado en Los Montones, la presidenta del Plan Sierra, Inmaculada Adames; el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, el mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, firmaron un pacto para desarrollar un proyecto piloto de regeneración de bosques.

Vigilantes del Yaque

Mediante el decreto presidencial 57-18 se crea las comisiones que serán presididas por la Presidencia de la República, y formarán parte el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. También estarán representadas el Plan Sierra, la Asociación para el Desarrollo, Sociedad Ecológica del Cibao, Asociación de Caficultores, Cooperativa San José, Fundación Popular, junta de regantes, Inapa, Coraasan, Empresa de Generación Eléctrica y el Ayuntamiento de Santiago.

Gustavo Montalvo, al recodar la importancia que reviste preservar el río Yaque, destacó que este permite irrigar cien mil tareas y beneficiar a 15 mil productores y produce 170 megavatios.
Montalvo advirtió que estos planes que se ponen en ejecución requieren de compromiso y coordinación y dijo que se proponen fomentar pequeñas presas, lagunas y acueductos comunitarios que permitan el abastecimiento de agua y cuidar el ecosistema.

Francisco Domínguez Brito urgió un cambio cultural y de pensamiento para hacer frente a las principales causas de depredación de los bosques como son conuquismo, tala indiscriminada y fuegos forestales.

Entiende que el mayor desafío de todos estriba, precisamente, en la formulación de políticas y mecanismos prácticos que, efectivamente, controlen la demanda de agua en la cuenca baja del Yaque.

Fernando Capellán, de la Asociación para el Desarrollo, propuso la conformación de una junta de veedores sociales, que se ocupe de dar seguimiento a la parte baja del río Yaque del Norte entre Santiago y Montecristi.

La propuesta integra a diversos sectores

Inmaculada Adames, presidenta del Plan Sierra, calificó de trascendental el ordenamiento y manejo de la cuenca del río Yaque del Norte. Recordó la necesidad de producir agua limpia para consumo humano y producción agrícola. En el encuentro estuvieron los ministros de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el de Agricultura, Ángel Estévez; el de Defensa, Rubén Paulino Sem; el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista; el senador Julio César Valentín y los empresarios Manuel A. Grullón y Félix M. García C.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario