REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 8 de julio de 2018.

Jumelles Rodríguez, Nalleli Pérez, Juan López y Víctor Almonte.

lunes, febrero 05, 2018

EL RESCATE DEL RÍO MÁS LARGO DEL PAÍS Santiago, el punto crítico del Yaque del Norte


CRISTALINO EN MANABAO Y JARABACOA, AGONIZANTE EN SANTIAGO, CAUDALOSO Y AMENAZADO EN EL NOROESTE

Ricardo Santana
Jarabacoa

El río Yaque del Norte con una extensión de al menos 300 kilómetros desde su nacimiento en Loma La Rusilla en la Cordillera Central, entre Norte y Sur, está siendo protegido, pero todavía su situación es muy crítica, sobre todo en Santiago y en el Nordeste donde desemboca.

Esto preocupa, no solo a los ambientalistas de la zona, sino a otros sectores y representantes oficiales, que están aunando esfuerzos combinados para rescatar el Yaque del Norte, que cuenta con una altura de 2,580 metros sobre el nivel del mar, hasta su desembocadura en Monte Cristi, cerca de Haití.

El presidente Danilo Medina, a través del decreto 57-18, declaró de prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible del río Yaque del Norte, y creó la comisión presidencial para su ordenamiento y manejo.

Este afluente, el más extenso del país y fuente de generación de energía eléctrica, de agua potable y a su vez sirve para irrigar miles de tareas cultivadas de diferentes rubros en el Noroeste y localidades del Cibao Central, languidece por la deforestación, contaminación y otros factores, denunciaron ambientalistas.

Periodistas del Listín Diario recorrieron desde la cercanía de su nacimiento en la zona de Manabao, La Guázara y La Cortina, de Jarabacoa, hasta su desembocadura en Monte Cristi y observaron su comportamiento en los diferentes pueblos y algunos parajes por donde discurre el afluente.

En Jarabacoa
En la zona de Manabao, cerca de su nacimiento, el río Yaque del Norte arrastra aguas cristalinas y con poca contaminación, que consumen sin tratar los habitantes de varios parajes cercanos.

Pero al llegar al pueblo de Jarabacoa, la situación cambia ligeramente, pues en los sectores de Los Palitos, Puente Yaque, Estancita y Barrio Blanco hay asentamientos humanos, por lo que algunas personas contaminan el afluente con desechos y materias fecales, según contó el ecologista Jorge Ureña.

Ureña expresó que en Los Palitos de Jarabacoa, había granjas porcinas, avícolas y letrinas que contaminaban el Yaque, pero que Medio Ambiente, junto a los ambientalistas, autoridades municipales y otros sectores, han ido saneando esa parte y que hoy en día, la contaminación se ha reducido.

Situación crítica en Santiago
Agua arriba de la ciudad de Santiago, el Yaque del Norte está represado en Tavera, Bao, López y Angostura.

Sin embargo, tras su recorrido por la parte urbana de la ciudad, se convierte en una cloaca por los desechos industriales, desperdicios sólidos y aguas negras que son vertidos a su cauce, lo que preocupa a diferentes sectores.

Periodistas del Listín Diario pudieron observar en el sector de Bella Vista, de Santiago, que hay un improvisado vertedero ubicado a menos de un metro de su cauce, donde personas que residen en esa parte lanzan desperdicios sólidos, y eso mismo ocurre por la parte de Baracoa y Rafey.

Plan Yaque
Preocupados por el deterioro de esta fuente hídrica un grupo de instituciones de Santiago crearon el Plan Yaque, que dirige el empresario Fernando Capellán.

El Plan Yaque expresa que su objetivo es salvar ese importante afluente y que junto al Fondo Agua y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), se unen en un grito de alerta y a la vez, un mensaje de esperanza.

Para el organismo, como parte de esos ánimos de esperanza y rescate de ese río, el 25 de julio del 2017 se celebró por primera vez el día del río Yaque del Norte instituido mediante el decreto 172-95.

Una gran prioridad
El director de Coraasan, Silvio Durán, dijo que hace cinco meses esa institución puso a circular en el Gran Teatro del Cibao, un libro que recoge todo lo que se ha discutido del río Yaque del Norte y lo tanto que se ha hecho, pero que más que una obra literaria es una protesta a la contaminación de esa importante fuente.

“Debemos recordar que el río Yaque del Norte es la vida de Santiago, Jarabacoa, Baitoa, Sabana Iglesias, de cuatro provincias y la mayoría de municipios de la Línea Noroeste”, analizó Durán.

El funcionario expresó que están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio que establece protección de los ríos y sus afluentes, los mares y aguas subterráneas.

Medio Ambiente
El director regional de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, dijo al Listín Diario que en las cuencas altas del río se trabaja en la rehabilitación y el rescate de áreas y se fortalece el sistema forestal.

Rodríguez, quien además fue presidente y uno de los fundadores de la Sociedad Ecológica del Cibao, manifestó que los trabajos que se realizan en Valle Nuevo están asociados a la recuperación del Yaque del Norte, sobre todo en la parte relativa a la producción de agua.

El funcionario estimó que en la parte urbana de Santiago, tienen dos líneas de trabajo, una de ellas vinculada a la reducción de contaminantes con un programa de instalación de plantas de tratamiento en coordinación con industriales y empresarios.

A su paso por Valverde, Bocas de Mao, Guayubín, Castañuelas y Monte Cristi, el río Yaque del Norte es caudaloso, igual que en otros pueblos del Noroeste; pero encara niveles de contaminación por los agroquímicos que se aplican a parcelas agrícolas y pecuarias que se encuentran en su cercanía, así como por la deforestación.

Los ambientalistas
A este respecto, el ambientalista Winston Vásquez, presidente del grupo Tiempo Verde, declaró al Listín Diario que es de alta prioridad el rescate del cauce y las cuencas del río Yaque del Norte, tomando en cuenta su importancia social, económica y ambiental.

Subrayó que el decreto del Poder Ejecutivo que declara de alta prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento y manejo del Yaque del Norte, llega enhorabuena, y dijo que todos los sectores sensatos tienen que unirse porque de esa fuente dependen más de medio millón de familias.

En su opinión, el Gobierno, las universidades, las escuelas, grupos sociales, ambientales, profesionales, empresarios y otros tienen que integrarse al rescate, porque el tema ambiental no puede verse como algo individual, sino como una prioridad general.


Por igual, estimó que el Yaque arrastra altos niveles de contaminación a su paso por Santiago y que en el Noroeste, también la deforestación y los agroquímicos que se aplican a parcelas agrícolas y pecuarias que se encuentran cerca de su caudal, los están afectando.

Vásquez cree que los productores agrícolas y pecuarios del Noroeste tienen que elaborar una agenda sostenible y técnicamente capaz de determinar cuáles son los pesticidas que más contaminan el Yaque del Norte y en base a eso modificar su aplicación.

Por esa razón, anunció que Tiempo Verde se une al rescate del Yaque y que está coordinando para final de este mes un plan de reforestación de ese afluente en Santiago y en el Noroeste.

En su desembocadura en Monte Cristi, el río Yaque del Norte conserva el mayor caudal, debido a que desde la parte arriba de Santiago, donde está represado en tres partes, emergen en este, seis importantes afluentes, como Bao, Jagua, Juma, Ámina, Mao, Inaje y Guayubincito.

No obstante, los expertos aconsejan a las personas tomar precaución al pernoctar en el cauce del Yaque en su desembocadura, debido a su profundidad y la cercanía del mar donde desemboca, lugar que no ha sido explotado como playa, por la existencia de especies peligrosas y otros riesgos.

Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario