domingo, febrero 18, 2018

Eury Cabral y los supuestos errores de Leonel Fernández.



Por: Robert Cabrera
robertpcabrera@hotmail.com

18 de febrero de 2018.- A sabiendas de que el periodismo contemporáneo permite a quienes lo ejercen, inclinarse hacia las tendencias políticas de su simpatía, entendemos perfectamente la posición del comunicador Euri Cabral al acusar al Dr. Leonel Fernández y algunos de sus seguidores, de la comición de errores políticos que podrían, según él, dividir al Partido de la Liberación Dominicana.

En Estados Unidos de América tenemos como ejemplo las posiciones abiertas y encontradas de los principales periódicos: New York Times y Washington Post, en defensa, uno de los Demócratas y otro de los Republicanos, corrientes que dominan el expectro político de la gran nación.

Siendo quien escribe este artículo, un comunicador pueblerino, que desde Tamboril produce un programa de televisón con las precariedades tecnológicas que, no padecen lo productores de la capital dominicana, quien además posee un humilde blogg para expresar sus ideas y compartir algunas informaciones, no es mi intención polemizar con alguien de la estatura de Cabral. Solo apelo al derecho a comunicarme, establecido en nuestra Constitución.

Cabral ha expresado en su artículo: "Los Errores de Leonel Fernández", publicado en fecha 18 de febrero de 2018 en el portal digital, www.almomento.net, algunas consideraciones que desde su punto de vista, podrían costar el poder al partido oficial.

Dice Cabral, que tanto Danilo Medina como Leonel Fernández han demostrado tener sentido de la historia, anteponiendo en su momento los intereses personales a los generales, pero que en esta ocasión, Fernández no ha podido controlar a seguidores "termocefálicos" , que se harían incontrolables de este llegar a la presidencia de la República y que con su accionar, perjudican al propio Fernández.

Continúa señalando Euri que "un líder debe saber caminar de acuerdo a la realidad del momento, sumar y no restar", pensamiento al cual me sumo.

Según el comunicador y economista, la candidatura de Leonel es un gran riesgo en momentos en que se cuestiona como uno de los principales temas de actualidad, la corrpción gubernamental.

Danilo señalará al candidato del P.L.D. que será el próximo presidente de la República y asegura Euri que Medina tiene derecho a un nuevo período, ya que lleva dos y Leonel ha sido tres veces jefe de Estado.

Parece que el comunicador ha olvidado, que Leonel Fernández es un líder de dimensiones internacionales y es también el presidente del partido de gobierno, liderazgo alcanzado precisamente por anteponer los intereses generales a los personales.

Siendo Fernández presidente de la República, en el año 2000, se le propuso modificar la Constitución que prohibía su repostulación, a lo que se negó rotundamente, perdiendo entonces el apoyo de su aliado y principal líder de la oposición el Dr. Joaquín Balaguer.

La misma situación se le presentó en el 2012 y su reacción fue  igual: apego a la Carta Magna.

Contrario a la posición de Leonel, Danilo sí modificó la Constitución para poder aspirar a un nuevo período (Pensó en lo particular, no en lo general).

Termocefálicos o en buen dominicano, cabezas calientes, son los que aupan la candidatura a la presidencia de Leonel Fernández, quien Constitucionalmente está habilitado para postularse, más parece que los que sugieren una segunda modificación a la Carta Magna para que Danilo siga ocupando la primera magistratura de la nación, son fríos y calculadores, capaces de llevar al país a una situación de ingobernabilidad.

Si hoy Danilo Medina es presidente, se debe a que en el 2012, Leonel Fernández sacrificó la candidatura de su esposa Margarita Cedeño, quien marcaba en todas las encuestas como ganadora de las elecciones de forma abrumadora, solo por no dividir el partido.

No recuerda Cabral, que a días de las elecciones, Medina estaba debajo de Mejía en todas las encuestas, con una diferencia de 35 puntos y que fue Leonel, quien se arriesgó haciendo cuantiosas inversiones y lanzándose junto a Margarita a las calles del país para contrarrestar, lo que pudo ser una victoria aplastante de la oposición.

Se le olvida a Euri que quienes han dañado la imágen de Fernández, ha sido los seguidores de Danilo, anteponiendo los intereses personales a los del partido y la nación.

Para recordar un solo caso, la aparción de Quirino Ernesto Paulino vinculándo a Fernández a sus actividades ilícitas en desmedro de la imágen del presidente del partido al que pertenece Medina y sus seguidores.

Finalmente, quiero recordarle a Euri Cabral, que lo que sí hace daño al partido, es seguir dañando la imagen de su presidente y líder natural. Y que en cualquiera de los dos escenarios, con Danilo o Leonel de candidato a la presidencia, debemos hacer fila para que el Partido de la Liberación Dominicana siga en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario