REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 8 de julio de 2018.

Jumelles Rodríguez, Nalleli Pérez, Juan López y Víctor Almonte.

miércoles, febrero 21, 2018

Exdirector del SNS dice que renunció por presión



El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, reveló ayer que renunció por presiones de altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que impiden la despolitización del sector salud.

Al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, el también miembro del Comité Central del PLD, reveló que no aceptará el nombramiento como asesor del Poder Ejecutivo para el sistema hospitalario.

Insistió en que además de la resistencia del personal hospitalario a cumplir con sus deberes y horarios, así como indelicadezas, irregularidades y falta de transparencia en el manejo de los recursos, su renuncia también se debió a las presiones de gobernadores, síndicos, diputados y senadores que demandaban la colocación de sus seguidores en ‘nominillas’ de los hospitales.

“Si nosotros queremos tener hospitales que funcionen adecuadamente y cuenten con los recursos evidentemente que no puede ser de esa manera. Entonces, yo fui intransigente con eso, como consecuencia, me generó una animadversión prácticamente de todos los dirigentes a nivel nacional”, subrayó Monegro.

Sostuvo que el presidente Danilo Medina era consciente de las dificultades que enfrentaba para despolitizar el sector pero que éste le recomendaba “buscarle la vuelta” porque eran personas que habían hecho un trabajo político.


“Pero lamentablemente, eso no es compatible si queremos cambiar el status quo del sistema de salud, lamentablemente eso no es compatible, eso no puede hacerse a medias”, dijo el exfuncionario en su intervención telefónica.

Los retos de Chanel Rosa en el SNS

Además de las presiones descritas por Rodríguez Monegro, el nuevo director del SNS, Chanel Rosa Chupany, quien ayer fue juramentado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, también deberá afrontar el descalabro de la planta hospitalaria, sometida a un dilatado proceso de reconstrucción que ya supera los cuatro años.

Asimismo, tiene pendiente completar el aumento salarial a un grupo de médicos que todavía no alcanza el 25% acordado y el nombramiento de más de seis mil plazas de médicos y enfermeras que fueron pensionados y todavía no han sido cubiertas las plazas.

Otra de las tareas del exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), es mantener relaciones armónicas con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios de salud que continuamente realizan paros hospitalarios por reivindicaciones; elevar la calidad de la atención hospitalaria; tratar de reducir la alta tasa de mortalidad materna e infantil en el país y acelerar la implantación de la atención primaria.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario