REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy viernes 25 de mayo de 2018.

Rafael Pichardo, Sandra Capellán, Martha Páez y José Santana.

viernes, febrero 23, 2018

Finjus respalda no se imponga método de elegir candidatos


Servio Tulio Castaños señaló que dejar a los partidos elegir la forma de escoger los candidatos es lo más democrático

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que lo mejor para el sistema democrático es que no se le imponga a los partidos un método determinado para elegir a los candidatos a cargos de elección popular. “Es lo que favorece la democracia interna y garantizaría el cumplimiento del artículo 216 de nuestra Constitución donde se indica que la organización de los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos es libre”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños.

Agregó que no imponer un método de elección de candidatos a los partidos también garantiza el derecho de asociación consagrado en el artículo 47 de la Carta Magna.

“La imposición de un método específico y generalizado no brindaría más democracia. Los partidos políticos deben contar con formas de organización, pero a su discreción y obviamente sin violentar la Constitución y las leyes”, argumentó Castaños Guzmán.

De los 26 partidos que tiene el sistema, 24 coinciden en que se debe dejar a la libertad de las organizaciones decidir cuál método prefieren para escoger a los candidatos a cargos públicos. El expresidente Leonel Fernández ha sostenido que imponerle a los partidos un método determinado por ley sería “inconstitucional, ilegal e injusto”.


Por el contrario, el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, defendió la propuesta de su partido que en la ley de partidos se establezca que los partidos deben hacer primarias abiertas y simultáneas. “Se podría entender en parte para la dirección partidaria, pero no para escoger los candidatos a la presidencia, el congreso y las alcaldías. La verdad hay que decirla, los partidos quieren secuestrar la democracia y por eso propugnó por primarias abiertas y simultáneas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Rechaza propuesta voto obligatorio

La Finjus valoró la propuesta de ley de partidos políticos y modificación a la ley electoral que hizo el Bloque Opositor, pero rechazó su propuesta de que se establezca el voto obligatorio por considerar que no responde al espíritu de la Carta Magna en el entendido de que es un derecho y un deber ciudadano.

“Además para eso habría que estudiar un régimen de consecuencias lo suficientemente estricto como para coaccionar a la ciudadanía sin descuidar criterios de justeza abarcadores que permitan prever situaciones excusables”, señaló Castaños Guzmán.

“Somos de opinión que escuchar y hacer realidad sus voces fortalecerá en gran medida, la gobernabilidad y es una oportunidad de demostrar los avances que hemos tenido en materia democrática”, expresó.

“Otra cuestión que debe ser aclarada es que la compra y venta de cédulas no encuentra solución en el establecimiento de un voto obligatorio, sino en un régimen electoral que someta al orden las agrupaciones políticas”, puntualizó.

Valora propuesta de financiamiento

La Finjus dijo que es positivo que la propuesta de la oposición coincida con la de la Junta Central Electoral (JCE) en lo relativo al establecer límites al financiamiento privado de las campañas electorales.

“La falta de transparencia y la eficiencia de los mecanismos de controles sobre el origen y destino de los fondos que manejan los partidos políticos y los candidatos para solventar la actividad política favorece la inequidad en los torneos electorales”, expresa la entidad en un documento.

La entidad también se identificó con la propuesta de la oposición para que se elimine el voto de arrastre y que establezcan mecanismos que favorezcan el voto directo con mecanismos que responden a la democracia y los preceptos constitucionales. “En este punto también vale repensar el método de distribución de los escaños congresuales (método de D´Hont)puesto que el mismo no garantiza que el candidato más votado sea el electo”, criticó Castaños Guzmán.

La Finjus recomienda evaluar la idoneidad del método de Cociente de Hare para la realidad electoral dominicana propuesto por el Bloque Opositor “pues parecería más equilibrado que el utilizado en nuestro contexto”.

“Cabe destacar que si bien nos parece interesante la propuesta del establecimiento del voto electrónico que permite sistematizar de manera integral todo lo referente al conteo de los votos y minimizar los márgenes de error, cabe recordar que con relación a ello acabamos de sufrir una experiencia poco satisfactoria en las elecciones pasadas”, refirió Castaños Guzmán.

La Finjus dijo que “gran parte de los planteamientos de la oposición han sido tratados” por esa entidad y dijo que igual que esas organizaciones tiene la preocupación de que si las elecciones del 2020 “serían muy peligrosas” para el país. Los partidos de oposición presentaron su propuesta la pasada semana y la están socializando con los diversos actores.

Dice que la ley debe ser resultado del consenso

La Fundación Institucionalidad y Justicia opinó que la propuesta de los partidos de oposición no debe estar sujeta simplemente “a la elaboración mecánica de los legisladores” sino que son esfuerzos que deben sumarse a la voluntad institucional y al compromiso de la Junta Central Electora con el fin de superar los males que históricamente han afectado el sistema democrático en múltiples dimensiones. “De manera reiterada hemos venido proponiendo la necesidad de crear un consenso en torno a esta temática en miras de fortalecer el sistema de partidos políticos”, expresó Castaños Guzmán en un documento donde valora la propuesta de los partidos de oposición. Dijo que las propuestas deben ser valoradas y deben surgir tanto de los partidos políticos como de los distintos actores sociales.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario