REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 8 de julio de 2018.

Jumelles Rodríguez, Nalleli Pérez, Juan López y Víctor Almonte.

lunes, febrero 19, 2018

Hubo fallas y errores en el caso de Acevedo


SISALRIL OFRECE DATOS PRELIMINARES DE INVESTIGACIÓN EN CLÍNICA

Doris Pantaleón
Santo Domingo

Se cometieron “errores y fallas” en el manejo, de acuerdo a los resultados preliminares de la investigación que lleva a cabo la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sobre la muerte del periodista Carlos Acevedo, ocurrida el martes pasado en Puerto Plata, la cual, según familiares y colegas se produjo por “rebotes y cobros indebidos”.

Los datos fueron ofrecidos ayer a LISTÍN DIARIO por el superintendente Pedro Luis Castellanos, quien dijo que aunque todavía no se han concluido las indagatorias, hasta el momento han salido a relucir debilidades que deben ser corregidas en el sistema, entre ellas la necesidad de revisar los contratos entre ARS y prestadores de servicios.

“Lo primero es lamentar el fallecimiento del señor Acevedo, es difícil saber cuál hubiese sido el desenlace final en el supuesto de que no hubiesen ocurrido fallas, pero ciertamente hemos detectado que se cometieron algunos errores y fallas en el manejo de la situación”, señaló.

Explicó que en primer lugar era afiliado al Seguro Familiar de Salud en el plan especial de pensionados del Ministerio de Hacienda y el Seguro cubre las emergencias y cuidados intensivos, pero hubo el error de no confirmar el estatus de afiliado del paciente, y por lo tanto, una vez que le dieron las atenciones de emergencia, no pasó a cuidados intensivos porque se le solicitaron un anticipo o pago. Ese, agregó Castellanos, es un error lamentable y es una lesión que se debe aprender, para que los prestadores entiendan que es necesario que se constate la condición de afiliado antes de solicitar anticipos o pagos, sobre todo tomando en cuenta que el 74% de la población está afiliada.

Dijo que no es una excusa que no porte el carné del seguro porque con la cédula se puede hacer esa confirmación en la oficina virtual de la Sisalril o de la Tesorería, abierta las 24 horas.

“En este caso, no se consultó la afiliación, y se asumió que no estaba afiliado”.

Cuatro Servicios
Agregó que en este caso participaron cuatro servicios de salud, dos públicos y dos privados, y sólo al final se procedió a tratar de salvarle la vida. “Yo creo que hay que acabar con esto y vamos a revisar la resolución que rigen los contratos de servicios entre las ARS y los prestadores para introducir mejorías que reduzcan esos errores en caso de los afiliados”.

Destacó que en el caso de Acevedo la ARS a la que estaba afiliada ofreció la cobertura tan pronto se la solicitaron, pero que eso lo hizo el último establecimiento donde se atendió el paciente.

No obstante, dijo, que un tema que está pendiente es la atención del paciente no afiliado cuando necesita atenciones médicas, más allá de los servicios de emergencia.

(+)
LA DENUNCIA
SOBRE EL CASO: Tras la muerte del veterano periodista, tanto el Movimiento Marcelino Vega como la Asociación Dominicana de Prensa Turística deploraron que Acevedo no pudiera recibir atención médica oportuna en el hospital y que un centro privado le exigía 100 mil pesos como garantía.

Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario