REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 8 de julio de 2018.

Jumelles Rodríguez, Nalleli Pérez, Juan López y Víctor Almonte.

martes, febrero 20, 2018

Los monumentos patrios lucen muy descuidados


EFEMÉRIDES ABOGA PORQUE GARANTICEN PROTECCIÓN EN LAS PLAZAS

Katheryn Luna
Santo Domingo

Los monumentos levantados en tributo a quienes lucharon por un país libre e independiente hoy lucen descuidados. Las estructuras se han convertido en escenario de atracos y casas para indigentes, con escasa intervención de las autoridades.

En una semana se celebra el Día de la Independencia Nacional, y la plazoleta La Trinitaria, levantada en honor a los próceres que integraron ese movimiento, sigue abandonada, llena de basura e insegura.

Aunque el pasado año las autoridades pintaron algunas áreas de los bordes de los escalones, el mal olor a orina y materia fecal es el mismo, así como la contaminación provocada por un pozo de agua estancada que tiene a gritos a los moradores de los sectores aledaños.

El descuido de la plaza construida en el gobierno de Joaquín Balaguer, en 1966, ha sido denunciado desde hace varios años, llegándose a anunciar incluso una posible reubicación del monumento.

La plaza, ubicada en la intersección de la avenida 27 de Febrero y Josefa Brea, al caer la noche, no es lugar seguro, porque según los que por allí transitan los atracos son constantes y los policías municipales fueron retirados. Otro monumento abandonado es la plaza Juan Pablo Duarte, en la avenida Las Américas, Santo Domingo Este, cuyo busto del prócer es lo único que a simple vista está en perfecto estado. A excepción del busto de Duarte, donde hay colocadas ofrendas florales en su honor, todas secas por los días; el anfiteatro, baños, escaleras y áreas verdes de la plaza están deteriorados, llenos de materia fecal, orina, ropas viejas, basura y grafitis.

Los baños, áreas para oficinas y debajo de las escalinatas son los “dormitorios” de los indigentes que ante el descuido de las autoridades han convertido la plaza en su hogar. Árboles caídos, hojas, maleza y basura llenan las escalinatas y todo el anfiteatro, que además se han convertido en zona insegura porque no cuenta con vigilancia.

“Tienen que cuidarse”, fue la advertencia de uno de los indigentes mientras arreglaba pedazos de sacos y ropas.

La Puerta de la Misericordia, parque Independencia y la Plaza a la Bandera, también son monumentos que necesitan de cuidado oportuno, aunque sus estados no son iguales a la plazoleta La Trinitaria o la plaza Juan Pablo Duarte.

En la Puerta de la Misericordia, donde Ramón Matías Mella disparó el trabucazo, la noche del 27 de febrero de 1844, no hay vigilancia, un charco de aguas residuales la desluce y en su frente se deposita basura.

En el parque Independencia, en la Zona Colonial, se han robado la mayoría de las lámparas colgadas en la verja perimetral para iluminar las exhibiciones.

La pared está sucia y en la fuente artificial hay un charco de agua con lama y basura, además de que parte de las escaleras del mausoleo están oxidadas.

Mientras que en la Plaza de la Bandera, ubicada en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Luperón, las escaleras están rotas. Es el monumento con menor descuido.

PROTECCIÓN ADECUADA:
Condenada a desaparecer.- El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, consideró que la memoria histórica de la nación dominicana está condenada a desaparecer, si las autoridades competentes no garantizan la protección adecuada de los monumentos y plazas patrióticas.

“Esto significa que la conciencia colectiva acerca de lo que es la identidad nacional terminará por desaparecer lentamente”, manifestó.

En cuanto a la plazoleta de La Trinitaria, Balcácer dijo que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, ha dispuesto la restauración de la misma.

Dijo que se reunió con el director de planeamiento urbano del ayuntamiento, Amín Abel Santos, para conocer del proyecto de restauración de la plaza, que ya está diseñado, y el cual espera comience a ejecutarse próximamente.

Balcácer consideró además que el descuido que presentan algunos monumentos y plazas históricas se debe a la falta de recursos financieros de las instituciones responsables de su preservación.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario