REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 8 de julio de 2018.

Jumelles Rodríguez, Nalleli Pérez, Juan López y Víctor Almonte.

viernes, febrero 02, 2018

Más de 1,300 maestros compiten para cargos directivos



El Ministerio de Educación informó ayer que un total de 1,369 postulantes se inscribieron en el proceso competitivo de ternas para la selección de los directores de las 18 regionales y 122 distritos educativos.

Al concluir el plazo de inscripciones, el vocero de la institución, Miguel Medina, detalló que al cargo de director regional se inscribieron unos 387 docentes, mientras que para director distrital se postularon 982 maestros, los cuales depositaron sus expedientes a través del portal digital habilitado para este proceso.

Dijo que esta numerosa participación de docentes permite contar con un promedio general de diez postulaciones para cada uno de los 140 cargos disponibles.

Medina expresó que la amplia cantidad de aspirantes confirma que los docentes decidieron aprovechar esta oportunidad histórica que, por primera vez, se ofrece a la comunidad educativa, fundamentada en los méritos profesionales de los postulantes, lo que permitirá que a los referidos cargos de dirección, claves para alcanzar la mejora en la calidad de los aprendizajes, lleguen docentes altamente calificados.

“Desde que dimos apertura a este proceso en diciembre pasado, se comenzaron a recibir, vía el portal digital, los documentos de docentes interesados de toda la geografía nacional, lo cual garantizará que logremos una selección que aportará a la mejora de la calidad educativa y fortalecerá la nueva institucionalidad del sistema. Además, esta selección asegurará que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina mantenga su rumbo firme por el sendero de la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje”, señaló.


Entran en fase de evaluación

Precisó que, en lo adelante, se encaminan a un proceso de evaluación de cada perfil profesional que incluye la aplicación de una prueba de competencias, aptitudes y motivación; prueba psicométrica; prueba de conocimientos; simulaciones de casos y una entrevista personal dirigida por un panel.

El funcionario manifestó que la selección competitiva se realizará sobre la base del mérito profesional de los candidatos, en un proceso diáfano y con la mayor transparencia, lo que beneficiará la jornada que encamina el Ministerio de Educación por una nueva institucionalidad.

Requisitos solicitados

Acorde a lo establecido en la Ordenanza 24-2017, de fecha 22 de noviembre de 2017, aprobada por el Consejo Nacional de Educación, los aspirantes a participar en el proceso competitivo de selección de los candidatos a los cargos de directores regionales y distritales deben ser profesionales de la educación o de áreas afines, graduado de una institución de Educación Superior; tener formación mínima a nivel de licenciatura o grado superior equivalente y preferiblemente tener estudios adicionales, posteriores a la formación inicial de grado.

Asimismo, deben tener un mínimo de cinco años de experiencia en la carrera docente, como maestro; constancia de muy buena calificación en la última Evaluación del Desempeño Docente en la que participó; un máximo de 25 años de antigüedad en el servicio público o sistema de carrera docente; contar con una hoja de desempeño libre de sanciones, y residir o trabajar en la región donde está postulando su candidatura para director regional o distrital.

La ADP considera que el proceso viola las leyes

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) depositó una medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en contra de la ordenanza 24-2017, alegando que vulnera la normativa legal vigente y discrimina a servidores con más de 25 años en ejercicio. El sindicato ha iniciado un plan de lucha en reclamo de la realización de concursos de oposición y la eliminación de las ternas propuestas por el Ministerio de Educación.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario