lunes, febrero 19, 2018

Nueva definición de hipertensión crea controversia



Doris Pantaleón
Santo Domingo

Ante la controversia desatada entre cardiólogos por las nuevas guías de actualización para medir la presión arterial, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, llamó a los especialistas dominicanos a individualizar a cada paciente en la práctica clínica según su condición.

A su juicio las guías o actualizaciones médicas referidas por el Colegio Americano de Cardiología, que baja de 140-90 a 130-80 los números para definir el nivel de la presión arterial estable, constituyen referentes importantes para los cardiólogos en el país, pero que cada paciente debe verse de una manera individual.

Dijo que las nuevas definiciones de hipertensión han desatado polémica respecto a su veracidad y a donde estarían entonces los límites para medir una presión arterial normal y espera que con las nuevas actualizaciones este año se arrojen estadísticas más precisas a tomar en cuenta para el manejo de los pacientes.

El tema fue discutido por la Sociedad Dominicana de Cardiología durante la I Jornada Científica sobre CardioOncologia y CardioMetabolismo, introducido el experto internacional Antonio Coca, al disertar sobre las “Nuevas Guías de Hipertensión”.

Los especialistas recordaron que la hipertensión representa el segundo lugar en mayor número de muertes por accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas en el mundo, por lo que desde hace menos de un año el Colegio Americano de Cardiología junto con otras organizaciones han establecido que los números 140-90 para definir el nivel de la presión arterial estable son los nuevos 130-80.

Destacaron que en República Dominicana donde existe una población hipertensa de un 37%, si se toman en cuenta estos parámetros casi el 60 por ciento de los dominicanos estaría padeciendo sin saberlo de esta enfermedad crónica, habiendo entonces un incremento de 23%.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario