miércoles, febrero 28, 2018

Obispo Masalles reclama poner control a migración ilegal



José Dicén, Benny Rodríguez y Leoncio Peralta
Baní, Barahona, Santiago

Varios obispos se refirieron ayer al tema haitiano al considerar que el gobierno debe controlar la migración de ciudadanos de esa nación a República Dominicana.

Al respecto, el obispo de la Diócesis Baní, Ocoa y San Cristóbal, Víctor Masalles, expresó que el gobierno dominicano debe poner atención a la migración ilegal haitiana, porque esta ya llegó a un nivel excesivo en el seno de la sociedad dominicana, “que nos hace daño como nación”.

Las palabras del obispo Masalles se produjeron ayer en una misa en la catedral de Baní, en conmemoración al 174 aniversario de la fundación de la República Dominicana.

En el te deum, el obispo de Baní hizo referencia al tema de la educación para corregir la mayoría de los males que aquejan al país. Expresó que “cada funcionario debe convertirse en un referente de educación”, que eduque a los suyos para respetar lo que no es suyo, “lo ajeno y lo del Estado”.

Masalles partió de la reflexión de San Pablo sobre el cuerpo humano en 1 Corintios y de la escuela de Francois Quesnay, de los fisiócratas, donde presentó la necesidad de que haya equilibrio en la vida, nunca en exceso ni en defecto.

A su juicio eso se aplica a cada uno de los funcionarios del Estado. “Cada funcionario debe cumplir su función, ni más ni menos, aprender a servir a la sociedad”, dijo.

Sobre la migración, el prelado indicó que se ha querido explotar el tema mediáticamente, pero dijo que es más que eso. Explicó que es deber de las autoridades poner orden y regularizar la presencia haitiana en el país, porque es sana la presencia de extranjeros en una nación, pero si están regularizados.

Romero: Aplicar leyes migratorias
El obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, consideró que lo que debe hacerse es el fortalecimiento de las leyes migratorias.

“Sobre todo, que las leyes que están ahí se cumplan y que todos tengamos esa disponibilidad y que por un interés particular no demos la espalda a nuestra identidad”, explicó.

Afirmó que la gran amenaza es esa: la de no poder cumplir las leyes, códigos y reglamentos referidos a la migración, ya que, afirmó que si se lucha porque las leyes migratorias se cumplan “estaremos trabajando por una menor sociedad dominicana”.

Consideró que son los mismos dominicanos quienes facilitamos que al territorio nacional entren los nacionales del vecino país sin cumplir con los trámites migratorios pertinentes, a su juicio por una debilidad institucional de que las leyes no son cumplidas en el país.

Al oficial te deum en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, dijo que el país a 174 años de su independencia continúa teniendo importantes retos y desafíos que deben ser vencidos por el pueblo dominicano.

Bretón afirma que Iglesia no es aduana
El arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago expresó ayer que a la Iglesia y todo ser humano le corresponde honrar la dignidad de toda persona, sin importar la nacionalidad, por lo que no puede andar pidiéndole pasaportes a nadie, ya que no es Aduanas ni Migración.

Al referirse al tema haitiano, Bretón ratificó la posición hacia los inmigrantes del Papa Francisco, y que asumió en el país el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria, de que la Iglesia no es una aduana.

En su homilía con motivo del Día de la Independencia Nacional, el prelado dijo que si hay ciudadanos preocupados por la presencia haitiana en el país, tienen derecho a expresarlo, pero que ese no es el rol de la Iglesia, cuyos pastores han tenido laborando a muchos sacerdotes, religiosos y religiosas haitianos.

El arzobispo indicó que en muchos casos esas personas se han visto en una situación de indefinición, que no son de aquí ni son de allá y recordó la expresión que enseñaron los padres, de hacer el bien sin mirar a quien. “La Iglesia no puede salir a buscar haitianos y extiende sus brazos y las manos con caridad a toda persona; y si la ciudadanía tiene preocupación por ese fenómeno, tiene derecho a expresarlo”, dijo el prelado.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario