miércoles, febrero 28, 2018

Oposición dice que el discurso del Presidente fue un “cuento”



Dirigentes de la oposición y el empresariado dominicano criticaron el discurso de rendición de cuentas pronunciado ayer por el presidente Danilo Medina en ocasión de conmemorarse el 174 aniversario de la Independencia dominicana.

Como un “cuento de hadas”, aburrido y un paso más para pretender justificar su continuidad en el mando, calificó la ponencia del mandatario el Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras explicar que de acuerdo a lo expuesto por Medina todo “parece indicar que vivimos en un paraíso”.

Alfredo Pacheco, quien fungió como vocero de la bancada, sostuvo que de los problemas planteados por el jefe de Estado y otros que a su juicio omitió, ninguno han sido resueltos.
Consideró, asimismo, que el presidente ha fortalecido y concentrado en su figura proyectos que debieran entregarse como circunstancias de las políticas públicas que el Gobierno ejecuta.

“Hoy no pudimos tener un informe adecuado de soluciones de la mayoría de los problemas hospitalarios que tenemos sino, que muy por el contrario, volvió a prometérsele al país que los problemas de más de 50 hospitales paralizados van a ser resueltos a partir de esta fecha para el año que viene”, dijo.

El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, valoró el informe como “un discurso lleno de propuestas y promesas como hombre de fe, creyente en Dios, de las que espera se cumplan algunas”. “A mí me preocupa que no hay decisiones, mandatos firmes y conclusiones reales”, enfatizó.

Para el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, la memoria de Medina no fue más que una defensa a sus seis años de gestión “con una explicación llana y digerible de lo que entienden son los logros en ocasiones de toda su administración y en otros de este último año”.

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, dijo que Medina en vez de un discurso de rendición de cuentas hizo una rendición de “cuentos”.

Sostuvo que Medina hizo viejas promesas, ahora convertidas en nuevas promesas. “¿Cuántas veces ha prometido la segunda línea del Metro, que incluso inauguró en abril de 2016. ¿Cuántas veces ha prometido concluir los 54 hospitales que desde hace varios años están en reparación? ¿Cuántas veces ha prometido la presa de Monte Grande?

Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, calificó la rendición de cuentas como un discurso reeleccionista en el que evadió los temas realmente importantes.

“La alocución estuvo llena de propuestas y promesas y no dijo en ningún caso cómo va a financiar lo que dice que va a hacer, ni si están los aviones, barcos, helicópteros y drones en el presupuesto aprobado para el 2018”.

El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Antonio Taveras Guzmán, catalogó el discurso como “muy optimista”, pero en el que algunas realidades de la sociedad no fueron tomadas en cuenta. “En el discurso dijo que se habían creado una cantidad de empleos, 120 mil empleos específicamente, pero esto, según el Banco Central, 92 mil fueron informales y el resto fueron empleos en la administración pública. Primero, es difícil medir 92 mil empleos y segundo, no sabemos si esos 92 mil empleos son botellas”, puntualizó el empresario.

Mientras, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, César Dargam, indicó que al sector empresarial con el abordaje del tema eléctrico y las grandes trasformaciones que fueron anunciadas en esa área, les llama mucho la atención de que todavía no haya sido posible que el Pacto Eléctrico sea firmado.

En tanto que, monseñor Agripino Núñez Collado declaró que el jefe de Estado cumplió con la Constitución y que en la información de sus memorias fue “rico”. “Yo creo que un aspecto importante fue el énfasis en la educación, ya que es una realidad todo lo que se ha hecho luego del 4%, no solamente en la construcción de escuelas”, destacó.

ADIE valora reconocimiento

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) valoró el reconocimiento que hizo el presidente Medina, a los avances del sector eléctrico dominicano. “El sector privado ha trabajado en los últimos años en fortalecer dos de los tres pilares mencionados en el discurso de rendición de cuentas, garantizar el suministro y diversificar la matriz energética”, dijo Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario