lunes, febrero 12, 2018

Parqueos inteligentes: Una alternativa para recuperar espacio



Lilian Tejeda
Santo Domingo

La situación del transporte en el Gran Santo Domingo no necesita explicación. Tanto en la opinión de la gente como en las referencias escritas la realidad se describe como caótica y uno de los principales problemas es la falta de estacionamientos.

El parque vehicular del país se mantiene en constante crecimiento, sin embargo, el espacio para transitar y estacionar los vehículos se hace cada vez más insuficiente.

Ante esta realidad surge la necesidad de disponer de una mayor infraestructura pensada para el automóvil y de implementar medidas específicas de estacionamiento, según refiere un estudio sobre el tema del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues la situación no es exclusiva de República Dominicana, sino de varios países de América Latina.

Tecnología
En aras de atender la situación han surgido los parqueos inteligentes, una iniciativa que surge como una alternativa a la falta de espacio para estacionarse en las zonas metropolitanas, explica el gerente general de la empresa Smart Parking, Manuel Valerio.

Valerio considera que este tipo de estacionamiento se ha vuelto una necesidad tanto en las áreas residenciales como comerciales, donde casi nunca hay capacidad para suficientes estacionamientos.

“Aquí uno va a las plazas o a cualquier otro lugar y no encuentra parqueos. Es normal que un restaurante con capacidad para 50 personas solo tenga tres parqueos”, afirma el ingeniero.

Valerio explica que es común que las plazas comerciales tengan más capacidad de visitantes que estacionamientos y asegura que con esta tecnología pueden hasta duplicarla.

Ventajas
La principal ventaja de estos parqueos es que se pueden estacionar varios vehículos en un espacio reducido, lo cual contribuye a mejorar el tránsito porque los vehículos no están estacionados en las calles, ocupando el espacio público, destaca Valerio.

Otro beneficio es que se pueden cambiar de lugar.

Francisco Javier, administrador de uno de estos parqueos ubicado detrás del Centro Médico Otorrino, explicó que donde antes se podían parquear solo seis vehículos, ahora se puede estacionar 32. Indicó que otra gran ventaja es la seguridad.

“En un parqueo tradicional si llega un chofer que no es muy práctico te puede rayar el vehículo y aquí no te le pasa nada”, aseguró.

Estacionarse en el parqueo que Javier administra cuesta RD$100 la primera hora y las demás a partir de ahí RD$85. Aunque algunos usuarios lo consideran costoso, otros entienden que por las ventajas vale la pena.

En algunos lugares, según Valerio, deciden no cobrar el estacionamiento porque solo con tener estos parqueos obtienen mayores beneficios porque tienen la capacidad de recibir más clientes.

Opinión de experto
El experto en ordenamiento territorial, Erick Dorrejo, considera que estos parqueos son muy beneficiosos y pueden contribuir a solucionar la congestión vehicular en el país, pero no representan una alternativa definitiva al problema porque es una tecnología muy costosa.

“Nosotros sí necesitamos los parqueos, pero estos deben venir acompañados de otras medidas de carácter estructural. Esto tiene que estar acompañado de una mejora sustancial del sistema de transporte colectivo”, opina Dorrejo.

El experto enfatizó que las vías no pueden seguir siendo el espacio para parquearse.

Para evitarlo recomienda comenzar a prohibir el estacionamiento en las calles de mayor tráfico y habilitar para esto los solares que estén vacíos.

“Estos solamente son paliativos, porque aquí tenemos un problema estructural que debe ser solucionado mediante la mejora sustancial del transporte colectivo y la implementación de sistemas menos contaminantes, eficientes y que representen una alternativa real para que la gente decida no utilizar su vehículo privado”, explicó Dorrejo.

Algunas recomendaciones del BID

En su guía práctica sobre el estacionamiento y políticas de reducción de congestión en América Latina, el BID hace las siguientes recomendaciones:

1. Reducir el estacionamiento cerca de las estaciones de transporte público.

2. Cobrar por el estacionamiento en las vías.

3. Retomar el espacio de calle utilizado para automóviles para cedérselo a las bicicletas, hacer carriles exclusivos para lo autobuses, aceras más anchas y otras.

4. Incorporar políticas de estacionamiento en los planes de transporte metropolitano.

5. Incluir una gestión innovadora del parqueo dentro de las iniciativas gubernamentales de habitabilidad, gestión del tránsito, acciones en contra del cambio climático, entre otras.

Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario