viernes, febrero 02, 2018

Profesores de la UASD desoyen paro e imparten clases



Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desoyeron el llamado a paro convocado por el gremio que les agrupa y ayer impartieron docencia de manera normal.

La asistencia al campus central fue masiva y varios estudiantes de las facultades de Medicina, Ciencias Jurídicas, Ingeniería y Humanidades consultados por elCaribe dijeron haber recibido clases.

Fue el caso de la estudiante del segundo semestre de medicina, Gabriela Corcino, quien pudo recibir clases de la asignatura de antropología. “La profesora es muy responsable y llegó temprano a dar su clase”. En términos parecidos se expresó Estephany Montero, estudiante de ingeniería.

Mientras que el secretario general de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), Lorenzo Florenzán, afirmó que el llamado a paro hecho por el presidente del gremio, Santiago Guillermo, es ilegal y unilateral, ya que la propuesta debió ser sometida a una asamblea general para que fuesen los profesores los que decidieran si la adoptaban o rechazaban.

Dijo que por esa razón, alrededor del 90% de docentes está impartiendo docencia en la academia estatal.

De su lado, el profesor y dirigente en la región Este, Miguel Valoy, dijo que aunque las demandas del gremio son válidas los constantes paros están causando bajas estudiantiles y afectan la buena imagen de la universidad.

“No podemos renunciar al derecho a huelga pero, antes que todo, somos académicos”, dijo.

Durante una rueda de prensa, los profesores dijeron que no permitirán que se siga jugando con el nombre del gremio para llevar intranquilidad a la sociedad dominicana y al estudiantado.
“El presidente de Faprouasd usurpa las funciones del rector al pedir la no docencia, ya que esa es una función del rector y del Consejo Universitario. Esto manifiesta su incapacidad e incoherencia en el proceso de lucha”, dijo.

Faprouasd reitera llamado a paro

Mientras tanto, Santiago Guillermo ratificó el llamado a “no inicio de docencia” hasta que las autoridades presenten soluciones satisfactorias a sus demandas y una apertura a un diálogo.
Exhortó al profesorado, a los empleados y los estudiantes a mantenerse firmes en sus demandas.

“Docente, no permitas que te dividan o confundan los que no te defienden no te representan en los hechos. Por sus hechos lo conoceréis”, dijo.

Guillermo dice rector no ha cumplido acuerdo

Faprouasd asegura que las autoridades, encabezadas por el rector Iván Grullón Fernández, no han dado respuesta a las demandas de transparencia, saneamiento y mejora de las condiciones laborales de los servidores universitarios, ni con la aplicación del 5% de aumento salarial pendiente. Según Guillermo, tampoco se ha honrado el compromiso de mejorar las aulas y laboratorios ni con la terminación del edificio de ciencias básicas.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario