miércoles, febrero 21, 2018

Suspenden fondos a 78 asociaciones sin fines de lucro


Celeste Silié de Castellanos exhortó a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) a adecuarse a la Ley 122-05, y reveló que a partir de abril se podrá hacer la rendición de cuentas en línea.
Cándida Acosta
Santo Domingo

En República Dominicana hay registradas 7,315 Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), de las cuales el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), le suspendió la entrega de fondos en 2017 a 78 que no habían ido a presentarse a explicar el manejo que dan a los fondos públicos, a rendir cuentas.

De esas 78, solo a ocho se le volvió a restablecer la asignación de fondos de 2016, al acudir al llamado del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL y pasar por un proceso de evaluación y rendición cuentas, reveló la directora de esa entidad, Celeste Silié de Castellanos.

La funcionaria dijo en compañía de Fidias Mejía Molina, especialista sectorial del referido centro; que como resultado de una evaluación se determinó que actualmente solo hay 1,201 asociaciones sin fines de lucro a las que se le han entregado subvenciones, luego de un proceso realizado con todos los ministerios y que dio lugar a que algunas fueran reubicadas en el ministerio correspondiente con la labor que estas desempeñan.

Cuando una ASFL no se presenta al centro y se somete al proceso de evaluación técnica se le suspenden los recursos y corre el riesgo de ser eliminada, pero si es regulada se le levanta el acto de impedimento y pueden operar nuevamente.

En 2017 el presupuesto asignado a las ASFL fue de RD$1,778.9 millones a un total de 1,516 asociaciones, y para este año 2018 la asignación es de RD$1,788.2 millones a 1,201 ASFL, debido a que tanto las entidades como los recursos han sido reubicados de acuerdo al ministerio al que correspondan sus actividades.

La funcionaria reveló que mediante una donación del Banco Mundial, el centro que dirige pondrá a operar a partir de abril próximo una plataforma tecnológica que permite integrar los ministerios a todas las entidades que manejan fondos públicos. Dijo que la primera fase está lista y que el sistema será de fácil manejo.

Existen cuatro tipos de ASFL, que son las públicas, las mixtas, de órgano asociativo y las de beneficio mutuo, explicó.

LLAMADO
Tanto Celeste Silié de Catellanos, directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, como el señor Fidias Mejía Molina, especialista sectorial, llamaron a todas las Asociaciones Sin Fines de Lucro que no han completado su proceso de adecuación a la Ley 122-05 y de Habilitación para recibir fondos públicos, a regularizar su situación y a que se mantengan atentas a las informaciones del Centro para que puedan ser favorecidas con los incentivos que ofrece el Estado y seguir colaborando en las acciones orientadas al desarrollo del país.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario