viernes, marzo 16, 2018

Conape respalda adultos mayores reciban SENASA



Wanda Méndez
Santo Domingo

La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathali María, se mostró de acuerdo con que a los adultos mayores se les provea de carné del seguro médico a partir de los 65 años.

María sostuvo que Conape ha solicitado al Consejo de la Seguridad Social que se les entregue a partir de los 65 años, porque esa es la edad de los adultos mayores.

Afirmó que más de 600,000 adultos mayores pobres tienen carné del Senasa subsidiado, a partir de los 65 años, y que están trabajando con los que no tienen cédula para que también sean beneficiados.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, sugirió al presidente Danilo Medina, convocar al Consejo de Salud con la finalidad de revisar la edad para que los envejecientes puedan acceder al Seguro Nacional de Salud (Senasa), porque considera que 70 años es muy elevado.

El presidente Medina anunció, durante su discurso de rendición de cuentas el 27 de febrero que muy pronto pondrá en marcha un plan de seguros denominado “Senasa cuida de ti”, para beneficiar a cerca de 387,000 personas mayores de 70 años en los municipios de mayor vulnerabilidad del país.

Al ser entrevistada vía telefónica, la directora de Conape aclaró que aquellos que serán beneficiados con el Plan “Senasa cuida de ti”, ya tienen el seguro médico y que el único componente que falta es el de las visitas domiciliarias, que permitirá que el médico les brinde servicio en los hogares, en vez del adulto mayor trasladarse al hospital, cobrándole la consulta al mismo precio.

Dijo que esa propuesta fue presentada por Conape, y agradeció a la Defensora del Pueblo por el apoyo a esa iniciativa, que afirma ha sido fantástica. Argumentó que el presidente Medina lo tenía pendiente para abordarlo, pero que había que identificar los recursos, lo cual, expresó, ya hicieron.

“No es que el presidente le va a dar seguro a los adultos mayores, porque ya tienen, es un componente del seguro”, enfatizó.

Precisó que Conape se reunió con el anterior director del Senasa, Chanel Rosa Chupany, y con los miembros del consejo de la seguridad social, para explicarles que hay adultos mayores que no pueden trasladarse al hospital.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario