domingo, marzo 04, 2018

Conozca los nuevos Comprobantes Fiscales que aceptará la DGII a partir del 1 mayo



Cándida Acosta
Santo Domingo

Al finalizar abril 2018, los contribuyentes del país que están registrados como contribuyentes en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), sean personas físicas o empresas que operan con Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) tienen que saber que ya deben irse preparando para tener sus cuentas al día con la DGII, porque el 1 mayo entra en vigor un nuevo esquema de Comprobantes Fiscales y por tanto los que se usan ahora ya no serán aceptados.

Además, es vital saber que usted contribuyente tiene una morosidad o inconsistencia en su declaración jurada de impuestos tampoco podrá obtener NCF (Número de Comprobantes Fiscales) hasta tanto regularice su situación en Impuestos Internos, por lo que sus actividades de negocios quedarán paralizadas.

A la fecha, los Comprobantes Fiscales tienen 19 dígitos (una letra y 18 números), tanto para solicitar crédito fiscal como para facturar servicios ofrecidos al Gobierno, por una persona física o una empresa. A partir del 1 de mayo los NCF tendrán solo 11 dígitos y las actividades que desarrolle el contribuyente se diferenciarán con las letras del alfabeto (a, b).

Las facturas que inicien con la letra a es porque los NCF corresponden a consumo, o sea, los NCF que tienen las facturas de compras en negocios y que no pueden ser usados para que se reconozca ese gasto como crédito fiscal. Los NCF que inicien con la letra b sí podrán ser usados como crédito fiscal.

Los NCF son un mecanismo de control de la DGII sobre las actividades de negocios de los contribuyentes que emiten facturas, pero a la vez ayudan a los usuarios a informar las retenciones y los gastos en bienes y servicios gravados por los impuestos sobre la renta y por el ITBIS.

Recientemente el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, reveló que nuevos NCF entrarán en vigor el 1 de mayo, porque se había detectado un mercado secundario de ventas de comprobantes y como medida de control fue emitida la Norma 06-18.

Los contribuyentes irán recibiendo los comprobantes que vaya necesitando y cuando se les estén acabando solo tendrán que solicitarlo por la Oficina Virtual en la página www.dgii.gov.do y en media hora les serán autorizados.

De acuerdo a lo establecido por la DGII, las secuencias de NCF autorizadas podrán ser emitidas por solo hasta dos años, “incluyendo el año en el que fue autorizado por la DGII, a los fines de sustentar los ingresos y gastos de los contribuyentes”.

El párrafo único del artículo 10 de la Norma 06-18 explica que los contribuyentes deberán hacer su solicitud de nuevas secuencias de NCF, de acuerdo con el calendario que será publicado por Impuestos Internos y que entrará en vigor a partir del 1 de mayo próximo.

No obstante, los contribuyentes que al momento de la entrada en vigencia norma cuenten con autorización para emitir facturas con NCF, sin importar el tipo de comprobante de que se trate, contarán con un plazo de tres meses para realizar los ajustes necesarios en sus sistemas de facturación con el fin de adaptarlos a los requerimientos de la Norma.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario