REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy viernes 25 de mayo de 2018.

Rafael Pichardo, Sandra Capellán, Martha Páez y José Santana.

lunes, marzo 05, 2018

“El hombre es el único animal que bebe leche de otro animal”



Dr. Edgar Allan Vargas
Presidente de la sociedad dominicana de pediatría

El galeno insiste en la necesidad de recuperar la lactancia materna por sus aportes al bebé y a la madre

Incentivar el apego precoz, el alojamiento conjunto de la madre y el bebé y estimular la lactancia materna inmediatamente después del nacimiento son simples acciones que contribuirían a reducir los altos índices de mortalidad infantil que exhibe la República Dominicana, que el año pasado truncó la vida de 2,932 bebés. Sobre ese y otros puntos, conversamos con el doctor Edgar Allan Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, quien resaltó la necesidad de recuperar esta práctica milenaria que tantos beneficios acarrea tanto para la criatura como para la madre.

l¿Por qué el país exhibe una de las tasas más bajas de lactancia materna de América Latina?

Hay un punto principal, y es que no tenemos costumbre de lactancia, no hay esa enseñanza, no hay esa tradición de lactar. Es un tema que no debe ser colocado de forma radical, sino, a través de la promoción y la enseñanza. Estamos en una posición de mucha desventaja, tenemos un índice de lactancia que puede aumentar un poquito el primer mes, pero ya en el sexto mes es vergonzoso. Posiblemente un 4% de las mujeres mantiene la lactancia hasta el sexto mes.

Hay muchos factores en contra, incluida la rápida reincorporación de la madre al trabajo…

A partir de los tres meses cuando la mujer se incorpora al trabajo comienzan los problemas. Ese podría ser un indicador de baja lactancia, pero encima de todo esto, aquellas que quieren lactar no tienen un lugar privado, adecuado para ordeñarse y para conservar esa leche que va a mantener el ritmo de lactancia. Gracias a Dios, algunas instituciones han ido promoviendo esos lactarios, algunos en muy buenas condiciones, otros que son simplemente un rincón donde mamá puede esconderse a hacer un acto que debe ser sublime. En algunos países europeos la licencia de maternidad es más extendida y se mantiene hasta casi un año.

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna para el bebé?

Desde el punto de vista nutricional estás dando la leche especie. Si nos ponemos a ver, el gato no bebe leche del perro, ni el león del caballo. El hombre es el único animal que bebe leche de los diferentes animales y de su madre. Ahí comenzamos los problemas. Con el calostro, esa porción inicial de leche rica en proteínas va a comenzar la estimulación de la micro flora intestinal y todos los sistemas de defensa. El aporte de la leche a medida que la madre va creciendo y va madurando junto con su bebé, así va madurando su leche, dando los requerimientos, tanto calóricos como inmunológicos y la cantidad de anticuerpos, inmunoglobulinas que pasan por la leche para proteger al niño contra todas esas enfermedades que inciden en la primera infancia. Por eso se dice que si estimulamos más la lactancia materna podemos incidir de forma económica en la reducción de la mortalidad infantil.

Según su punto de vista, ¿cómo debe abordarse este gran problema?

La Sociedad Dominicana de Pediatría al principio de esta gestión hizo unos acuerdos con la Comisión Nacional de Lactancia Materna, para nosotros encargarnos de difundir y socializar la Ley de Lactancia, y al mismo tiempo, iniciar dos elementos importantes que invariablemente se han perdido, que son el apego precoz, es decir, el llevar al niño desde que salió del vientre con su madre, y junto a ella comenzar esa primera succión que va a ser determinante para su alimentación posterior, y el alojamiento conjunto. También, hemos tratado de incidir de una forma importante, mediante seminarios, socializaciones de los protocolos, y en nuestras jornadas provinciales, donde se habla de varios tópicos, incluyendo el manejo de surfactante, como medida para evitar una de las principales causas de mortalidad infantil. Hay protocolos para las principales enfermedades, y muchas veces no nos apegamos a ellos sino que cada quien en cada servicio hace lo que considera. Pero no podemos cargarle la culpa solamente al médico, hay una parte que es el sistema, que muchas veces no tiene los recursos y otras veces el paciente que no llega a tiempo.

¿De qué mueren nuestros niños?

Básicamente por tres causas. Dificultad respiratoria, la sepsis o infección y la asfixia. La parte de la insuficiencia respiratoria viene a causa de la prematuridad, el nacimiento de partos por cesáreas, que es muy alto, y muchas veces producto de la misma atención.

¿Qué opina del reglamento que sanciona las malas prácticas?

Si nos apegamos a los protocolos, si hacemos las cosas como debemos hacerlas, yo considero que no vamos a tener ningún problema porque si nos van a juzgar, nos van a juzgar a través de un protocolo. Si hay alguna condición que se salga del protocolo y la justificamos con una acción debida, no habrá problemas.

¿Las vacunas juegan un rol importante en todo esto?

Ciertamente. El esquema de vacunación que tiene el país es uno de los más envidiables posiblemente de América Latina. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ha introducido desde 1977 muchas vacunas de forma paulatina, y a la fecha tenemos una cantera de vacunas, en la que solo nos faltarían la de varicela y hepatitis A. El problema está en la sostenibilidad. Creo que cuando se legisle y se haga la Ley de Vacunas que contemple recursos específicos para la compra de biológicos vamos a tener más constancia en su aplicación.

¿Cuántos pediatras hay en el país?

Tenemos afiliados unos 1,300 médicos pediatras, de una población aproximada de 3 mil. Esta es la sociedad más vieja del país. El 20 de julio vamos a cumplir 71 años de existencia. El norte de la sociedad es básicamente la educación médica continua, apoyo de la niñez en cualquiera de los estamentos, en la cual tanto el niño como el adolescente se vean involucrados. Estamos dando apoyo al Inaipi, al CAID, al Clúster de Alcohol y en la parte de maltrato infantil. De qué manera apoyan la lucha contra el maltrato infantil?l Junto con el Ministerio y la doctora Josefina Luna hemos estado impartiendo y socializando un taller de maltrato infantil y adolescente, en el cual queremos quitar los mitos que existen por parte del médico de mantenerse renuente a hacer la denuncia cuando le llega un caso de maltrato físico, o por negligencia o psicológico, con lo cual nos estamos haciendo cómplices. El médico debe poner la denuncia y saber que solo en algunos casos podría ser solicitado como testigo.

¿Algún consejo para tener niños saludables en términos nutricionales?

Siempre le digo a los padres que somos lo que comemos y seremos lo que comemos. Con eso les quiero decir que la nutrición en la primera infancia es muy importante. Aportar una nutrición con alimentos adecuados, más actividad física, menos tabletas, menos celulares y menos televisión. Con esos tres elementos vamos a tener un niño sano porque vamos a evitar la obesidad y tener un desarrollo muscular y crecimiento adecuado.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario