jueves, marzo 22, 2018

Fernández critica política exterior de Trump a Cuba



Santo Domingo

El expresidente Leonel Fernández criticó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, haya reducido el personal diplomático en Cuba, restringiendo los viajes y envío de remesas, limitando los intercambios comerciales e inversiones, propiciando un enfriamiento de las relaciones bilaterales en sentido general, en contraposición con las acciones que se lograron en la administración del expresidente Barack Obama.

Fernández hizo el señalamiento en La Habana, Cuba, donde dictó una conferencia en la apertura del XIII Encuentro Internacional de Estudios Políticos y Sociales que se celebra en la universidad de esa nación.

En su disertación titulada “Un mundo en transformación: tendencias globales en una época de cambios”, el también presidente de la Fundación EU-LAC, se refirió al retroceso que ha experimentado el proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, por lo cual se preguntó si ese hecho constituye un resurgimiento de la “guerra fría” que primó desde la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Bloque Socialista que durante varias décadas lideró Rusia.

Recordó que al término de su segundo mandato, Barack Obama impulsó un proceso de acercamiento entre su país y Cuba, con el que comenzó a poner fin a 54 años de hostilidades entre ambas naciones.


Destacó que como resultado de ese proceso de diálogo, Estados Unidos eliminó a Cuba de la lista negra de países promotores del terrorismo, se reactivaron las relaciones diplomáticas y se intensificaron las actividades comerciales y turísticas.

En su ponencia pasó revista a los distintos procesos políticos, económicos y sociales que ha experimentado el mundo en las últimas décadas y a las relaciones entre Estados Unidos y América Latina en particular. Fernández reiteró su reclamo para que se instaure un orden mundial que esté en consonancia con las actuales tendencias y con las principales necesidades y aspiraciones de los habitantes del planeta.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario