jueves, marzo 08, 2018

Fiscalía Santo Domingo Diná no se opone a que liberen a Julio Gómez


DICE QUE MINISTERIO PÚBLICO SEGUIRÁ IGUAL EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná, declaró ayer que no se opone a que se le varíe la prisión preventiva al médico Julio Gómez, recluido en la cárcel de Monte Plata, para continuar las investigaciones con él en libertad.

“El Ministerio Público no se va a ver afectado en lo absoluto si al médico Julio Gómez le varían la medida de coerción por una no privativa de libertad, porque nosotros vamos a continuar con el proceso igual que como hemos continuado con otros”, acotó.

Dijo que fue una decisión del juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción, mantener en prisión al médico y su sobrino John Arias, acusado de participar en el linchamiento de un hombre que entró a robar a la vivienda del primero.

Olga Diná habló en esos términos luego de acudir al encuentro por el Día Internacional de la Mujer “Liderazgo de la mujer en la justicia” que organizó la Procuraduría Genera la República, donde participaron como panelistas la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas, y la jurista Fabiola Medina.

Expresó que es el juez quien tiene la decisión final de mantener en prisión a una persona y de si varía la prisión o no, al considerar que eso escapa al control de cualquiera de las partes en el proceso.

“Es al juez que le corresponde ver con la variación de la medida de coerción al médico Julio Gómez, es una cuota que le corresponde al juez ponderando los elementos que le presentan como presupuestos”, enfatizó.

Coherencia
Diná precisó que el Ministerio Público ha tenido un comportamiento coherente, poniendo como ejemplo, el caso del general retirado, José del Carmen Ramírez Guerrero, acusado de matar a un joven que minutos antes lo había atracado y golpeado en su residencia en el sector Los Mina.

Señaló que en este caso la Fiscalía solicitó prisión preventiva en su contra y que por el contrario el juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción le impuso el pago de una garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida y presentación periódica.

Sin embargo, dijo que el proceso de investigación seguido en contra de Ramírez Guerrero siguió su curso normal con él en libertad.

Varios sectores de la sociedad han exigido la inmediata puesta en libertad del médico Julio Gómez, entre la que se encuentran el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y el Consejo de Sociedades.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario