martes, marzo 06, 2018

Fuertes oleajes impactan la costa atlántica del país


ONAMET PROHIBIÓ EL USO DE LAS PLAYAS Y LOS DEPORTES EN ESA ZONA

Dalton Herrera
Santo Domingo

Fuertes oleajes azotaron ayer las costas del océano Atlántico, por lo que las autoridades prohibieron el uso de las playas y los deportes acuáticos desde Puerto Plata hasta Cabo Engaño, provincia La Altagracia.

Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en la costa atlántica el oleaje continuará deteriorándose progresivamente durante las próximas horas.

La Defensa Civil reportó que producto del fuerte oleaje en la costa atlántica, especialmente en la Playa Ermita de Gaspar Hernández, tres viviendas resultaron afectadas por la penetración del mar, pero no hubo personas lesionadas.

En Río San Juan, el barrio Acapulco, provincia María Trinidad Sánchez, se realizaron evacuaciones preventivas debido a la penetración del mar y 200 familias fueron llevadas a casa de parientes y amigos. Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el viento continuará acelerado por lo que se generarán oleajes bastante anormales en el litoral costero norte o Atlántico de la República Dominicana.

Onamet indicó que para hoy y mañana el sistema de baja presión en aguas abiertas del Atlántico norte continuará perturbando las condiciones en toda la costa Atlántica del territorio, generando vientos fuertes y oleaje muy anormal. Además, el frente presentará ráfagas de viento ocasionales y bajas actividades de las lluvias hacia las regiones noroeste, norte, noreste y las cordilleras Central y Septentrional.

También en Puerto Rico
En Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) indicó que la gran preocupación continúa siendo las condiciones marítimas, ante la marejada histórica provocada por un frente frío. El organismo señaló que se espera oleaje peligroso, condiciones de resacas extremadamente altas y corrientes marinas amenazantes a vida hasta por lo menos mediados de semana con las condiciones mejorando lentamente el fin de semana.

También oleaje entre 16 a 18 pies, y en ocasionales de hasta 20 pies o más.

Autoridades de ese país informaron que tres personas fueron rescatadas en un motel que se inundó en el área de Punta Maracayo, mientras que en Loíza fueron rescatadas dos familias que desafiaron el mar y perdieron sus carros.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario