miércoles, marzo 07, 2018

Jueza deja en libertad a “El Boli”



San Francisco de Macorís. El Primer Juzgado de la Instrucción de San Francisco de Macorís homologó el acuerdo suscrito entre el Ministerio Público y el imputado Simón Bolívar Ureña Almánzar alias “El Boli”, en el transcurso de la investigación por el asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero.

La jueza del Tribunal de Instrucción del Distrito Judicial Duarte, Isolina Peralta Contreras, acogió la solicitud de criterio de oportunidad en favor del imputado. El Ministerio Público dijo que con la validación del acuerdo se fortalecerá la investigación que realizan para lograr una sentencia justa contra los principales sospechosos del crimen, Marlon Martínez y su madre Marlin Martínez, quienes cumplen prisión preventiva en diferentes centros de la región Norte del país.

El acuerdo fue suscrito en base al artículo 370.6 del Código Procesal Penal, que establece el criterio de oportunidad si el imputado colabora eficazmente con la investigación o proporciona información útil para probar la participación de otros imputados.

La Procuraduría informó que todas las partes querellantes estuvieron de acuerdo con esta estrategia y que el imputado se comprometió a colaborar con la investigación, brindar información para evitar la actividad criminal, ayudar a esclarecer el hecho investigado u otros conexos y proporcionar información útil para probar la participación de otros y así fortalecer el caso en contra de los otros coimputados logrando una justa condena.

Indicó que con la firma y aprobación del documento se dispuso el cese de la medida de coerción, en este caso la prisión preventiva que guardaba Ureña Almánzar en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, por su vinculación a este lamentable asesinato que ha causado gran conmoción y pesar a nivel nacional e internacional.

Ureña Almánzar se presume que participó en el ocultamiento del cadáver de la joven Emely Peguero, de 16 años de edad, con la intención de desaparecerlo y que posee información relevante que permitirá fortalecer el caso y lograr condenas.

En el transcurso de las investigaciones se estableció que ese imputado habría participado junto a la imputada Marlin Martínez en el traslado del cuerpo de la joven, cuyo cadáver fue encontrado varios días después de que fuera reportada como desaparecida en el mes de agosto del pasado año en la comunidad La Guama del municipio Cayetano Germosén, en la provincia Espaillat.

El abogado de la defensa de Emely Peguero, José Martínez Hoepelman, se mostró de acuerdo con la disposición del tribunal de acoger el criterio de oportunidad en el proceso que se le conocía a Simón Bolívar Ureña. “Vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance en virtud de la ley para lograr justicia para Emely, esto es un paso de avance en esa reconstrucción de los hechos que han tardado tanto tiempo para reconstruirse de manera total, es la aplicación de la ley y en nada afecta el proceso, todo lo contrario, es una contribución con la justicia’’, sostuvo Martínez Hoepelman.

Al ser cuestionados los padres de Emely, Genaro Peguero y Adalgiza de Peguero, dijeron que los abogados que llevan el caso son los técnicos del proceso y que ellos saben qué hacer para que en el caso de su hija se haga justicia.

Como si se tratara de ir a la celebración de su libertad, El Boli, contrario a todas las demás ocasiones donde se le conoció la medida de coerción en las cuales usaba un suéter de color rosado esta vez usó una chaqueta de color negro. Solamente falta conocer la revisión de medida de coerción e ir al juicio de fondo en el que estarán presentes Marlin Martínez y su hijo Marlon.

Ordenan captura contra un hermano de Marlin

El Misterio Público dispuso captura internacional en contra de un hermano de Marlin Martínez madre de Marlon, quien está acusado de asesinar a Emely Peguero. La información fue dada a conocer por el procurador fiscal de la provincia Duarte, Regis Victorio Reyes, quien comunicó que realmente se están dando los pasos relacionados con la captura internacional de Henry Martínez, quien podría estar vinculado al crimen.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario