REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 8 de julio de 2018.

Jumelles Rodríguez, Nalleli Pérez, Juan López y Víctor Almonte.

sábado, marzo 17, 2018

Mercado operó ayer, pero cada uno por su lado



Ramón Pérez Reyes
Pedernales

El tradicional mercado fronterizo, que de manera habitual se realiza en esta ciudad todos los lunes y viernes, se realizó ayer, pero cada cual por su lado.

Los comerciantes haitianos se colocaron en el poblado de Anse-‡-Pitre-Haití, en un territorio próximo a la división fronteriza con sus mercancías y productos a la venta, y con medidas de seguridad policial de su país.

También, dominicanos que venden productos agrícolas lunes y viernes de cada semana se colocaron con sus ventas de productos en el mercado de este municipio.

Mientras que el alcalde local, Luis Manuel Feliz Matos (Minguito) estima en millonaria la pérdida de cada día sin mercado.

Dijo que prefiere que el mercado se mantenga cerrado y no que se registre pérdidas humanas por las manifestaciones que se han presentado por la muerte de una pareja de esposos de manos haitianas.

La suspensión se produjo después que el ayuntamiento y su sala capitular emitiera una resolución cerrando por tiempo indefinido el mercado binacional.

Muro de industrias
El Senador de esta provincia, Dionis Sánchez, llamó ayer a la comunidad internacional ayudar a la República Dominicana a construir “un muro de industrias” en la zona fronteriza, lo que considera detendrá la creciente migración haitiana hacia esta parte de la isla.

Mientras que el senador de otra provincia fronteriza, comendador, Adriano Sánchez Roa, consideró que ya llegó el momento de tomar una decisión de estado, con la comprensión y apoyo de toda la ciudadanía para enfrentar la situación, “porque no se trata de una campaña contra Haití, sino la defensa de país”.

Dionis Sánchez dijo que la situación que se ha dado entre dominicanos y haitianos en el municipio cabecera no tiene nada que ver con xenofobia y racismo, algo no aplicable con nuestro país.

Señaló que si hay una frontera pacífica, de colaboración permanente y de hermandad, han sido Pedernales y Anse-‡-Pitre, dos comunidades bastante cercanas una de la otra.

“Usted no se da cuenta cuando está del lado haitiano o del lado dominicano. Es una frontera virtual”, aclaró Sánchez, al reiterar que lo que quiere Pedernales, como todo el país, es que los implicados en hechos graves sean juzgados por la justicia y que se colabore para ello, desde Haití.

Dijo que han ocurrido situaciones sin régimen de consecuencias, lo que ha creado indignación.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario