viernes, marzo 02, 2018

Órdenes de protección no detienen los feminicidios


CUANDO UNA DAMA DENUNCIA A SU AGRESOR ES PORQUE YA NO AGUANTA MÁS

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Durante el año 2017 se emitieron 17,148 órdenes de protección a favor del mismo número de mujeres que presentaron denuncias en las distintas unidades de Prevención y Persecución de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

A juicio de Ana Andrea Villa Camacho, directora de la Dirección Contra la Violencia de Género, las órdenes de alejamiento se emiten ante el peligro al que están expuestas las mujeres por el maltrato y los abusos en su contra.

Sostiene que cuando una mujer acude a denunciar a su agresor es porque ya no aguanta más, debido a que hay un cúmulo de angustia, de miedo, dolor, sufrimiento, persecución y hasta amenazas de terminar con su vida, por lo que la respuesta del Ministerio Público debe ser tomar la medida de protección inmediata para salvaguardar su vida y la de sus hijos.

“En estos casos, cuando la mujer acude a denunciar a su agresor, hay una historia de violencia y dolor”, dijo Villa Camacho, quien entiende que las órdenes de protección son instrumentos legales de medidas para salvar a las víctimas de violencia de género.

Destacó que la Ley 24-97 sobre protección de la víctima de violencia intrafamiliar establece en su artículo 309-4 que la orden de protección a favor de la víctima de violencia, la cual no es exclusiva para el bien de la mujer, sino que esta puede ser formulada en provecho de un hombre agredido por su pareja.

Procedimiento
Cuando se presenta una denuncia de violencia contra la mujer o intrafamiliar, el ministerio público emite una orden de protección a favor de la víctima, a fin de que el agresor no se le acerque, ni visite los lugares que ella frecuenta.

Las órdenes de alejamiento prohíben al denunciado acercarse a los lugares que la víctima frecuenta y acceder a su residencia, trabajo y lugares referentes.

De ser violada esa disposición, puede conllevar que la persona sea procesada judicialmente. Muchos de esos hombres agresores son asistidos en el Centro de Intervención Conductual para Hombres, ubicado en la calle Yolanda Guzmán, mientras 151 casos fueron referidos del Distrito Nacional, entre otras localidades del país. La orden de alejamiento además de estar establecida en la Ley 24-97, forma parte de las medidas de seguridad a las víctimas instruidas por el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, como parte del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que puso en marcha en noviembre 2017.

(+)
UNIDADES DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
PROHÍBEN ENTREGA: Está prohibido terminantemente a los miembros del ministerio público enviar con mujeres víctimas de violencia de género, citaciones y cualquier otro tipo de documentos para sus agresores, incluyendo órdenes de protección, órdenes de arresto y de conducencia, cuya diligencia es responsabilidad exclusiva del fiscal encargado de las investigaciones. En el país existen a la fecha 21 Unidades de Atención a Víctimas que utilizan esa herramienta para la protección de las mujeres como parte del circuito rápido de atención.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario