sábado, marzo 10, 2018

Peledeístas se tiran los “trapitos” por tema de la reelección


Almeyda dice Marchena defiende cobro de su “chequecito”; vocero le responde que él cobra RD$250,000 sin trabajar

El tema de una posible reelección presidencial de Danilo Medina reavivó el lío a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana y llegó hasta los insultos a través de las redes sociales.

El conflicto comenzó cuando el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, afirmara en un programa de televisión, que “la gente quiere que el presidente de la República, Danilo Medina, se quede y siga más allá del año 2020”.

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Franklin Almeyda le dijo a Marchena que no es vocero del PLD y que debería limitarse a hablar por la Presidencia. “@RodrigMarchena Ud no es vocero del @PLDenlinea; hablé Ud por @PresidenciaRD. La reelección es un tema de otros poderes del Estado y en todo caso partidario”, le respondió en su cuenta de Twitter.

Luego Almeyda escribió en su cuenta que su tuit había sido borrado y se preguntó “¿Es censura? ¿Ya vamos en ese nivel de intolerancia?”, seguido de otros cuatro tuits, el último subido de tono y dirigido a Marchena. “Cuánto vale la tranquilidad? Tu chequecito @RobertoRodriguezMarchena” seguido de la etiqueta #TumbaPolvoPorUnChequesito.

La reacción de Rodríguez Marchena, por la misma cuenta no se hizo esperar.

“En 2006, renuncié por lealtad a las ideas de Danilo que eran las mías y NO ME IMPORTÓ el chequecito de Leonel. Tú en cambio, @franklinalm combates al gobierno de @PLDenlinea como obcecado opositor mientras COBRAS EL CHEQUECITO de 250 mil pesos DE MINISTRO SIN TRABAJAR”, decía el mensaje que colgó.

El expresidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario consideró como un error las declaraciones del vocero de la Presidencia, quien afirmó que Almeyda Rancier cobra sin trabajar. Rosario expresó que con estas declaraciones, el portavoz del Gobierno está afirmando que el presidente Danilo Medina emite decretos para que personas cobren sin trabajar.

Leonelistas responden

Almeyda no fue el único leonelista que rechazó las declaraciones de Marchena.

Domingo Jiménez, miembro del Comité Central, declaró que la Constitución prohíbe una nueva repostulación y que el argumento de que no hay nadie es más es pobre. “Decir que no hay nadie más, que no hay nadie comprometido, es falso, deben defender la repostulación con otro argumento, pero cometen el error de separar la obra de gobierno del PLD, Leonel Fernández no hace eso, hable de los gobiernos peledeístas”, expresó Jiménez.

Manolo Pichardo encaró la declaración de Marchena diciendo que si el objetivo es seguir “relajando la Constitución”. “Pero el director de Twitter del Gobierno sabe que hay un impedimento constitucional ¿O es que vamos a seguir relajando las reglas de juego cambiándolas sobre la marcha todas las veces que lo requiera el interés personal? La incertidumbre jurídica puede desembocar en el caos”, advirtió.

Rafael Núñez advirtió de lo difícil que resultan los terceros períodos seguidos de un mismo gobierno. “Con todo respeto para quien piense diferente, embarcarse a una tercera repostulación de @DaniloMedina, sería una aventura que haría un terrible daño al @PLDenlinea. No la favorecí antes con @LeonelFernandez y tampoco ahora. Hay que ser coherente”, señaló.

En tanto que legisladores leonelistas calificaron dichas declaraciones como desafortunadas y contraproducentes, mientras seguidores de Medina aseguraron que no es necesario modificar la Constitución para que este pueda reelegirse. Henry Merán dijo que los pronunciamientos de Marchena no aportan nada al debate político.

Demóstenes Martínez afirmó que de acuerdo a la Constitución, es imposible que el presidente pueda reelegirse, a menos que se haga una modificación constitucional. “Nosotros hemos jurado hasta por Dios que no haremos una nueva modificación, por lo tanto, lo que debemos apostar es que el presidente haga un buen gobierno y que se reelija el partido”.

Sin embargo, los miembros del Comité Político Radhamés Camacho y Miriam Cabral aseveraron que para Danilo reelegirse no necesita una modificación constitucional, ya que solo tiene un período desde la modificación del 2015.

Cabral afirmó que el artículo transitorio de la Carta Magna que prohíbe al presidente del actual periodo reelegirse es violatorio a la Constitución. “De los 10 millones de habitantes que hay en el país, ¿ustedes pueden creer que haya un artículo que está establecido para una sola persona? Por Dios, es una violación a todos los derechos fundamentales. Es inconstitucional porque viola los derechos fundamentales, está estableciendo un artículo para uno de 10 millones. Eso en su momento tiene que ser revisado y eliminado”, dijo.

Merán aseguró que las opiniones de sus compañeros, aunque sean del CP, son para su conveniencia particular.

Miguel Vargas dice es Danilo quien debe hablar

El ministro de Relaciones Exteriores y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, consideró que el presidente Danilo Medina es la única persona que debe pronunciarse sobre el tema de la reelección.

“Vamos a esperar, que el proceso avance, y más adelante las circunstancias dirán. El primero que debe expresarse en ese sentido es el propio presidente de la República”, dijo el canciller. El funcionario reconoció, en cambio, que el mandatario durante su gestión ha hecho un trabajo extraordinario “en materia de desarrollo, en materia de la gente, en la inversión en la gente, en el sector educativo y en el sector agropecuario”. Al preguntársele si apoyaría a Medina en caso de que éste decida repostularse, respondió que no, alegando que está trabajando en el fortalecimiento de su partido para poder llevar candidaturas de la organización en todos los niveles.


El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario