lunes, marzo 19, 2018

Problemas en entrega de material de votación matizan internas PRM


LA COMISIÓN SUSPENDE LA CONVENCIÓN EN 35 MUNICIPIOS

Dalton Herrera | Ramón Pérez Reyes | Ricardo Santana
Santo Domingo

En la convención interna del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la cual estuvo matizada por el retraso, desorganización y la suspención del sufragio en 35 municipios y distritos municipales, la Comisión Organizadora de la Convención emitió anoche el primer boletín que daba como virtuales ganadores a José Paliza en la presidencia de la entidad con el 86.60% de los votos, y a Carolina Mejía con más del 79 por ciento en la Secretaría General.

Tony Raful, presidente de la Comisión, confirmó que entre los municipios que tuvieron inconvenientes están Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, Monte Cristi y Pedernales, donde las votaciones comenzaron con retrasos.

Además, sostuvo que en el Bronx, en Nueva York, se produjo un conflicto entre dirigentes de la organización, que les obligó a detener las votaciones.

También dijo que en los lugares donde se suspendieron los comicios se estarían celebrando nuevas elecciones en las próximas semanas. Esos comicios tendrán que realizarse antes de entrar a la segunda fase, que será la convención local de delegados, pautada para el 8 de abril.

Debido al retraso que se produjo en muchos de los municipios, la Comisión ordenó que el proceso de votación se extendieran hasta las 8:00 de la noche para que así nadie se quedará sin ejercer su derecho al voto.

Inconformidad
El secretario general y aspirante a repetir en el cargo, Jesús “Chu” Vázquez, se mostró preocupado por el proceso de convención que lleva acabo el PRM por los acontecimientos que se produjeron en los 35 municipios y distritos municipales en donde no se pudo votar, según él, muchos de ellos de gran importancia.

Vázquez declaró que no está satisfecho con la jornada electoral de ayer por tales situaciones.

“La comisión tendría que explicar el porqué no se pudo votar en ciertos municipios y decir cuáles fueron las razones”, cuestionó.

Vásquez afirmó que no ejerció su voto, ya que se mantuvo supervisando el evento, agregando además, que el proceso ha tenido fallas.

Retrasos
En la casa nacional perremeísta en Santo Domingo las votaciones estaban programadas para iniciar a las 8:30 de la mañana, pero no fue hasta pasadas las 9:30 cuando iniciaron.

Desde aquí se estaban despachando materiales para su convención interna en el interior, que según Raful, se debió a un “desacuerdo con los dueños de los vehículos que a última hora no cumplieron con lo acordado para su traslado”. Estos comicios fueron pospuestos en dos ocasiones porque el padrón de electores no estaba completo.

El pasado viernes se retiró de la contienda Andrés Bautista, presidente de la organización y quien aspiraba a seguir en el cargo, alegando que los derechos básicos de los candidatos como tener el padrón de electores en sus manos no habían sido cumplidos.

Fallo en la logística
Debido al retraso, el PRM despachó las boletas en helicópteros hacia las provincias fronterizas Elías Piña, Pedernales y Monte Cristi.

Una fuente explicó que los retrasos se debieron a que no se tuvieron a tiempo los recursos económicos para contratar camiones para transportar las valijas con materiales para los comicios.

Cerca de medio millón de militantes del PRM fueron convocados para participar en la Convención Nacional Ordinaria, denominada “Claudio Caamaño Grullón”. Raful indicó que a nivel nacional suman 3,902 los candidatos a subsecretarios generales, mientras que los vicepresidentes son 4,125.

“Esta convención fue una verdadera democracia”, dijo el dirigente perremeísta.

LA SUSPENSIÓN EN SANTIAGO
La convención del PRM fue pospuesta ayer en Santiago, debido al retraso de la llegada de los materiales de votaciones y otras razones logísticas. También fueron postergados las votaciones en Moca y algunos lugares del municipio de Villa González, de la provincia de Santiago.

El coordinador de la Comisión Organizadora de la convención del PRM en Santiago, Víctor Méndez, declaró que hubo zonas de esta provincia donde faltaron materiales para tres y cuatro centros y que en esas condiciones no podían celebrar convención.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario