lunes, marzo 19, 2018

Un paciente en hemodiálisis gasta más de un millón al año



Dra. Ellen Lisa Hilario
Presidenta Sociedad Dominicana de Nefrología

Oficialmente hay 3,500 pacientes con enfermedad renal crónica, pero se estima que la cifra asciende a 7 mil

maría teresa morelmaría teresa morelfoto: karina jiménezQuizás no sabía que los riñones filtran todos los días aproximadamente 180 litros de sangre y eliminan del cuerpo alrededor de dos litros de productos de desecho y agua en exceso a través de la orina. Ellos son los encargados de controlar la presión arterial, estimular la medula ósea para producir los glóbulos rojos, y mantener el equilibrio de todas las funciones corporales. La presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, Ellen Lisa Hilario, dijo que se trata de órganos que trabajan y consumen más que el propio cerebro. Con ella conversamos sobre la importancia de acudir al nefrólogo al menos una vez al año y mantener una adecuada ingesta de agua, así como una alimentación equilibrada y actividad física para conservar la salud renal.

¿Por qué nos enfermamos de los riñones?


Los riñones son los filtros de la sangre, y la sangre contiene tanto los nutrientes como los desechos. Ingerimos los nutrientes, éstos son utilizados por las células, metabolizados y después que las células realizan su trabajo, esos desechos pasan al riñón y deben ser eliminados del cuerpo. Si saturamos la sangre en exceso de cosas que aumenten el trabajo de los riñones estos se obstruyen y llega un momento que el órgano se cansa y se enferma. En los riñones se activa la vitamina D3, y sin vitamina D3 no hay producción hormonal, no hay contracción muscular, no hay salud a nivel del corazón y de los vasos. Estamos hablando de dos órganos que la gente no les presta la atención necesaria, y tú oyes a mucha gente decir: tengo que ir al ginecólogo o al cardiólogo, pero no dice que va al nefrólogo. Entonces tenemos que lograr que la gente sea consciente de su importancia y vaya a chequearse al menos una vez al año.

Los problemas renales siempre se han asociado al consumo de bebidas gaseosas, energizantes y la poca ingesta de agua. ¿Es esto cierto?

Claro que sí porque hablamos de saturación, el diluyente principal de la naturaleza es el agua, y necesitamos una cantidad mínima que va a depender del tamaño y del peso de la persona. Se toma en la medida en que tú tienes sed, que haces ejercicios, en que te sometes a altas temperaturas. Cuando te limitas de tomar agua porque no quieres ir al baño, porque trabajas mucho tiempo sentado y no puedes interrumpir lo que estás haciendo, en ese momento el cuerpo comienza a padecer, pero no todas las aguas son apropiadas para el cuerpo. El agua una vez que pasa por un sistema de ósmosis tiene que recibir elementos, minerales necesarios para el intercambio celular. Si esa agua que compramos no tiene los minerales que permitan que ella interaccione con las células, también estamos sometiendo nuestro cuerpo a un daño que no percibimos. El exceso de refrescos aumenta el oxalato en la sangre y llega al riñón, y esto precipita a nivel de los túbulos, si esa sustancia precipita te predispone a sufrir de cálculos. Los refrescos tienen colorantes que se fijan en una de las estructuras más importantes que sostienen el filtro del riñón, que son los podocitos, si ese sostén se daña por el exceso de colorantes también lastimamos los riñones.

¿En qué momento aparecen las piedras o cálculos?

Las piedras aparecen por la hipersaturación de sustancias tales como el calcio, que no debe salir nunca por la orina, y se presenta cuando tenemos la vitamina D3 baja, por una dieta saturada de calcio, ácido úrico, cistina, por un problema metabólico, por el consumo excesivo de frutas ácidas ricas en oxalato, vegetales ricos en calcio como el berro, el coliflor, el repollo que nadie se imagina que su consumo excesivo puede provocar cálculos. Por eso la necesidad de equilibrar lo que comemos para que no nos sature. Un cálculo tarda en producirse entre cinco a siete años.

¿Cuándo una persona degenera en enfermedad renal crónica y es preciso dializarla?

No hay una enfermedad propia del riñón que te lleve rápido a diálisis, sino, que surge como consecuencia de la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el tabaquismo y dislipidemia, que es tener el colesterol y triglicéridos altos. Estas son enfermedades silentes, que vienen a dar síntomas después de cinco a siete años, cuando ya hay mucho daño celular.

¿Cuántos pacientes con enfermedad renal hay en el país?

Unos 3,500. Pero deberían ser 700 por millón de habitantes, es decir, que si somos 10 millones de habitantes deberíamos tener actualmente 7 mil pacientes en etapa renal 5, iniciando diálisis. Pero, qué está pasando con ese resto de pacientes que no te mencioné?, están en un subregistro.

Una de las quejas de los pacientes renales es la baja cobertura de la Seguridad Social. Qué piensa la Sociedad de Nefrología de esta situación?

La Sociedad está muy apenada porque no hay un reconocimiento total de este tipo de pacientes, aunque el Estado está muy preocupado ya que cada paciente le sale en un RD$1 millón 300 mil al año, y si tenemos 3,500 pacientes aproximadamente se está gastando una cantidad exorbitante de dinero (RD$455 millones al año). La Sociedad está colaborando para sacar los protocolos y guías, que ayuden a que haya un equilibrio del gasto de los pacientes, pero realmente no se están cubriendo las verdaderas necesidades de estos pacientes.

¿Cuánto cuesta una sesión de diálisis y cuántas necesita un paciente?

El precio de la hemodiálisis al costo inflacionario debería ser RD$7,500 pero se está pagando menos de RD$4,000. Un paciente necesita tres sesiones a la semana, y cada sesión, debería durar no menos de cuatro horas para decir que cumple con la calidad requerida. Además de la hemodiálisis, también existe la diálisis peritoneal.

¿A qué edad una persona se enferma de los riñones?

Fisiológicamente lo esperaríamos a los 60 años, pero tenemos que tomar en cuenta que a partir de los 40 se pierde un centímetro cúbico de función renal por año, o sea, que una persona a los 60 años ya ha perdido 20CC de función renal. ¿Por qué 20CC? porque el riñón lo que filtra es líquidos, y los líquidos se miden en cc o en mililitros. Entonces si por año perdemos un mililitro o un cc de función renal y a los 60 años, por ejemplo, el hombre comienza a padecer de la próstata, ese señor que se le tapa la vía urinaria por el aumento de la próstata, o la mujer que tiene un tumor y le obstruye la vía urinaria, el riñón se va a dañar mas rápido, o si tiene hipertensión o diabetes.

¿Qué recomienda a la población para evitar esta enfermedad?

El primer consejo es una nutrición equilibrada, que busquen la dieta mediterránea, que es excelente. Segundo, el movimiento, ejercicio, pero antes de hacerlo, saber cómo están los niveles de calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio y aparte como está su vitamina D3, ver el Ph de la orina, y la ingesta de agua, es fundamental. Si logras eso, vas a tener poca diabetes, poca hipertensión, y eso se va a traducir en la salud renal.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario