sábado, abril 28, 2018

AFIRMAN QUE OPCIÓN DEBE SER DE PARTIDOS POLÍTICOS Leonel y Abinader contra ley imponga primarias


INSISTE EL SISTEMA ABIERTO Y SIMULTÁNEO ES INCONSTITUCIONAL

Rafael Castro
Aeropuerto Las Américas

El expresidente Leonel Fernández y el excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, coincidieron ayer al rechazar cualquier imposición a los partidos políticos para establecer un sistema electoral con primarias abiertas y simultáneas, indicando que esto sería un acto de inconstitucionalidad.

Fernández insistió ayer, a su regreso al país procedente de Nueva York, que la imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones primarias abiertas y simultáneas sería “un acto de naturaleza inconstitucional”, y explicó que ya existe una sentencia que señala este carácter de ese método eleccionario.

“Percibo a veces que hay una confusión, y no es que nos oponemos a las abiertas para que sean cerradas... es que la ley no puede decir eso”, dijo el exmandatario.

Dijo que la ley, como ha propuesto la Junta Central Electoral, JCE, debe plantear que los partidos políticos tendrán derecho a escoger los candidatos conforme al método que ellos decidan.

“Si el partido quiere que las primarias sea abiertas, son abiertas; en cambio, si decide que sean cerradas, serán cerradas”, señaló Fernández a LISTÍN DIARIO, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

El exjefe de Estado destacó que la situación de este asunto de las primarias es que no se trata de un método único establecido por la ley uniforme para todos los partidos, el mismo día.

Por otra parte, el expresidente Fernández calificó de “exitosos y provechosos” sus encuentros y reuniones sostenidas con dirigentes de su partido, empresarios y líderes comunitarios de diferentes ciudades de Estados Unidos, durante su gira por ese país, enmarcada en su programa de actividades relacionadas con su proyecto político.

Habla Luis Abinader
De su lado, Abinader advirtió de que es imposible que en los actuales momentos los diputados de su partido puedan ser comprados para que voten a favor de las primarias abiertas.

El dirigente del principal partido de oposición dijo, sin embargo, que el partido se mantendrá vigilante y atento ante cualquier situación o pretensión en ese sentido.

“Nosotros nos sentimos confiados de que en el PRM no se producirán casos de compra de votos de legisladores, porque existe una correlación de fuerza muy poderosa dentro de las filas del PRM”, sostuvo el dirigente político.

“Nosotros hicimos una escala en la ciudad de Nueva York y coincidimos con el doctor Fernández que venía en el mismo vuelo y simplemente nos saludamos, pero no hubo ninguna conversación”, aseguró Luis Abinader.

Hacer primarias abiertas, dijo el dirigente político, “sería inconstitucional, como se ha demostrado en otros aspectos, y lo establece la misma Constitución de la República”.

Advirtió de que se está desperdiciando una gran oportunidad de lograr un gran consenso entre todos los sectores políticos del país, para crear una ley que regule el sistema de partido.

FOTO CAUSA UN REVUELO EN REDES SOCIALES
Durante su viaje a Nueva York, el expresidente Leonel Fernández y el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, coincidieron en el mismo vuelo procedente de la gran urbe estadounidense.

Listín Diario publicó una imagen de ambas figuras políticas, de pie, dentro de la aeronave, y conversaron durante pocos minutos. Estaban a bordo de un vuelo de la línea aérea Delta Airlines. El primero en abordar fue Abinader, y cuando Fernández entró al avión, fue a saludarlo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario