jueves, abril 12, 2018

Apagones se incrementan por racionalización de las distribuidoras



Patria Reyes Rodríguez

Desde el inicio de esta semana la intensidad de los apagones se ha sentido en los distintos sectores de la ciudad capital fruto de la racionalización que asumen las empresas de distribución eléctricas de acuerdo a sus planes de servicio (Gestión de Demanda) y del mantenimiento programado de algunas unidades de generación.

La energía no servida por gestión de demanda la noche del miércoles era de 25% en la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), de 33% en la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) y de 42% en la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edeeste).

El pasado lunes, la gestión de la demanda en las distribuidoras de electricidad alcanzó el 74.8 % de la energía no servida durante todo el día, unos 4,386.01 megavatios por hora (MWh). Mientras que el 11.3 % respondió al mantenimiento programado de unidades generadoras y el 13.8 % por otras razones, como: baja frecuencia del sistema (0.9 %), Mantenimiento correctivo (4.5 %), nuevas instalaciones (4.5 %), Protección equipo de distribución (4.2 %) y salida de transmisión (1.9).


Como evento relevante este lunes se notificó al Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), el disparo de los interruptores del enlace 69 kilovatios en el tramo del kilómetro 15 de Azua-Guanito, situación que dejó en operación aislada a San Juan, Las Matas y Elías Piña.

Ese mismo lunes, el reporte del OC-SENI da cuenta de la salida por gestión de combustible de las unidades generadoras de energía: San Lorenzo, Pimentel 1, Pimentel 2 y Monterío. Indisponibles por orden administrativas se encontraban: Rio San Juan, San Pedro Vapor, Haina TG y CESPM 2. Este martes el panorama eléctrico era similar al inicio de la semana.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario