viernes, abril 06, 2018

Buscan modificar ley que crea CDP para regir ejercicio



Harolyn Gavilán / Ramón Pérez Reyes

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Adriano de la Cruz, entregó ayer en el Senado un anteproyecto de modificación a la Ley 10-91, que procura mejorar la regulación del ejercicio del periodismo, fortalecer la libertad de expresión y el derecho de información.

“Con esta actualización buscamos promover un periodismo real, que genere información, comunicación y que propicie el desarrollo de la investigación”, dijo De la Cruz al entregar el anteproyecto para modificar la ley que crea el CDP a una comisión de senadores, encabezada por Euclides Sánchez. Explicó que el objetivo principal es adaptar el ejercicio del periodismo al tiempo actual. “Este plan contemplará nuevas observaciones de ley, en materia de concesión, condición y, sobre todo, una vida nueva en el ejercicio del periodismo”, puntualizó.

Las propuestas

La pieza regula el ejercicio del periodismo, los cargos que deben ser ejercidos por periodistas en los medios de comunicación, las atribuciones del CDP y los requisitos para ser miembros de la institución.

También incorpora nuevos capítulos referentes a la independencia del periodista, confidencialidad de la fuente, libre acceso a la información, derecho de identificación de sus trabajos, de su reproducción fiel y los derechos de réplica y respuesta. Incluye un capítulo sobre la libertad de expresión y el derecho de información, en el entendido de que son derechos fundamentales, inalienables e inherentes a toda persona.

Además, modifica la contribución que pagan los medios de comunicación al CDP, para que el pago deje de ser una carga para las empresas y que sea pagado por los anunciantes.

Fue elaborado por una comisión integrada por David R. Lorenzo, Luis García, Cándido Simón Polanco y Miguelina Crespo, y discutida y aprobada en un taller auspiciado por la Unesco.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario