REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 20 de mayo de 2018.

Francisco Alvarez (Juan Bo), Juan Ramos, Any Daájer, Katherine Medina, Doyana José Polanco y Bobby La Bobina.

martes, abril 17, 2018

CÁMARA DE CUENTAS CONFIRMA CORRUPCIÓN EN LA OMSA. Irregularidades detectadas en auditoría las denunció Yuniol



Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Las irregularidades en la contratación de compras y servicios en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), son parte de las informaciones que había requerido mediante un recurso de amparo a la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), el abogado Yuniol Ramírez antes de ser asesinado el 11 de octubre del pasado año.

Esas irregularidades fueron develadas en una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a la OMSA, durante el período comprendido entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre de 2017, durante la gestión de Manuel Rivas, acusado en el asesinado del también profesor universitario.

El 19 de junio del pasado año, mediante acto de aguacil número 346/2017, la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), que presidía Yuniol Ramírez, había pedido información a través del departamento de Libre Acceso a la Información de la OMSA, de cinco empresas favorecidas en los últimos dos años con más de 800 órdenes de reparaciones.

Yuniol Ramírez en esa ocasión se refería a las compañías Grupo Martisdom, Tech Solution, Venditio Line & Asociados, Josafap Inversiones y Soluciones Thiaubaa, de la cual además pedía certificaciones, si estas se encontraban en servicio.

En el recurso de amparo que interpuso Ramírez se señalaba que de acuerdo con las órdenes de compra del 2015 y 2016, la OMSA autorizó 348 veces a Josafap la reparación de piezas y vehículos, 21 a Thiaubaa, 23 autorizaciones para Venditio Line, 88 en favor de Tech Solution y 11 a Martisdom.

Estas dos últimas empresas propiedad del empresario Eddy Santana Zorrilla, quien admitió haber entregado un millón de pesos como adelanto al abogado Yuniol Ramírez para retirar el amparo en el TSA.

De acuerdo a los resultados de la auditoría de la Cámara de Cuentas, entregada a la Procuraduría General de la República, en la página 31, 32, y 33, un total de RD$145,564,199 fueron pagados por la OMSA a nueve empresas mediante los procedimientos de urgencias. Los beneficios señalan a Eddy Santana Zorrilla.

El documento revela que de esos 145 millones, 57,799,093 pesos fueron adjudicados a las compañías Tech solution E.K.R, SRL y Grupo Martisdom, SRL, propiedad de Eddy Santana Zorrilla, acusado de sobornar a Yuniol, y de su sobrina Rosary Margarita Hernández.

Otras empresas de las cuales Yuniol Ramírez pidió información fue Grupo Eléctrico Herrera, que obtuvo entre 2015 y 2016, 174 autorizaciones de reparación. En cuanto a este punto la auditoria de la Cámara de Cuentas, refiere que el Grupo Eléctrico Herrera J A y SRL, fue beneficiada con RD$1,553,470.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario