martes, abril 10, 2018

Chile regula la inmigación



AP
Santiago de Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció ayer lunes que regularizará gradualmente la situación de más de 300,000 inmigrantes irregulares en Chile y otorgará visas humanitarias a venezolanos y haitianos.

El anuncio fue formulado en uno de los salones del palacio de gobierno de La Moneda durante la firma del proyecto de ley de migración que incluye artículos de uno que Piñera había enviado al Congreso en su anterior gobierno (2010-2014) y algunas propuestas de otra normativa presentada por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017.

Por último, los visados de turistas no permitirán trabajar ni aspirar a una residencia pero sí habrá una visa de residencia temporal para laborar y después se podrá obtener una residencia permanente.

Mientras no se apruebe la nueva ley migratoria estará vigente un instructivo presidencial. Piñera dijo que en el caso de los venezolanos y considerando “la grave crisis democrática que actualmente afecta” a ese país se creará una “visa de responsabilidad democrática” que deberá solicitarse en los consulados chilenos en Venezuela.

A su vez y “con un sentido humanitario y privilegiando la reunificación familiar, se establece un visado para fines humanitarios de 12 meses de duración” que podrá solicitarse en el consulado chileno en Haití a partir de julio y que luego permitirá pedir la residencia definitiva. Estas visas tendrán un número máximo anual que no fue precisado. A su vez desde el 23 de abril ya no se podrá pedir visado temporario en Chile pero entrará en vigor una visa temporaria de oportunidades.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario