sábado, abril 07, 2018

Crecida Camú inunda varias comunidades de La Vega


El Gobierno garantiza viabilidad y seguridad del proyecto El Riíto; Plan Social distribuye ayuda a los afectados

La Vega.- El desbordamiento de los ríos Camú y Yaque del Norte, como consecuencia de las lluvias registradas la noche del jueves, afectó a decenas de viviendas y desplazó al menos 65 personas.

La inundación dejó al descubierto la vulnerabilidad del proyecto habitacional El Riíto, que levanta el gobierno en la ribera del río Camú. La caída de cien milímetros de lluvia en tres horas causó que en algunos apartamentos el agua alcanzara hasta 30 centímetros. Los muros de gaviones colocados como medida preventiva resultaron insuficientes y volaron la barda, por lo que el Ministerio de Obras Públicas contemplaría elevarlos.

La ausencia de ocupantes en el proyecto habitacional, que se encuentra en un 80 por ciento en etapa de conclusión, evitó que las 150 familias y sus viviendas del barrio San Miguel resultaran afectados. La anciana María del Carmen Guzmán, de 95 años de edad, tuvo que ser sacada a la fuerza por los vecinos, debido a que hasta los ajuares quedaron anegados entre agua y lodo.

El Riíto se inundó


Las lluvias ocasionaron inundaciones además en los sectores de El Riíto y Villa Francisca, según reportaron las autoridades de socorro. Las aguas penetraron prácticamente hasta la avenida Pedro A. Rivera y afectó el viejo puente sobre el río Camú en la avenida Antonio Guzmán, a la entrada de la ciudad.

En Bayacanes, el río que lleva el mismo nombre causó daños a tres casas que resultaron prácticamente destruidas. También el trayecto por la carretera Casabito-Constanza se vio afectado por deslizamientos de tierra, por lo que las autoridades llamaron a desplazarse con precaución.

A la zona se presentaron el director ejecutivo de la Defensa Civil, general Rafael Carrasco Paulino, el también general Estanislao Gonel, de Obras Públicas; Douglas Morel, director de Mantenimiento de dicho ministerio. Además, un equipo de la Presidencia de la República trabaja en un levantamiento para determinar la magnitud de los daños. Algunos técnicos que se presentaron al lugar consideraron que la construcción de la presa de Guaiguí, que lleva años paralizada, podría servir para controlar la crecida del río Camú. Otros cuestionan que el gobierno se embarcara en un proyecto habitacional en esa zona.

Gobierno explica

El Gobierno garantizó la viabilidad y seguridad del proyecto de transformación urbana del El Riíto, La Vega y aseguró que tan pronto el mismo esté terminado en el lugar no se producirán inundaciones. La afirmación la hizo el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien explicó que las aguas del río Camú penetraron en dos puntos donde todavía no se han concluido los muros de gaviones, pero que los mismos estarían listos en los próximos días. “Los muros de gaviones no están terminados, al igual que los amarres de arriba, por ahí por la parte de arriba el río penetró. Pero nosotros damos garantía que tan pronto estén concluidas las obras no habrá inundación en esa zona”, sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Acompañado del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, y de técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Peralta sostuvo que las inundaciones afectaron al menos 150 viviendas de alrededor de 4 mil que se levantan en el referido proyecto. Asimismo, manifestó que el Gobierno ha estado atento a todo lo ocurrido allí, y que desde que se produjeron las inundaciones el Plan Social de la Presidencia ha ido asistiendo a las personas afectadas por las lluvias. El sábado 10 de febrero, el presidente Danilo Medina realizó una visita sorpresa al proyecto El Riíto y supervisó los avances de la obra. El jefe de Estado conversó con los ingenieros responsables y recorrió la zona intervenida en la que viven unas 60 mil personas que se verán beneficiadas por la desaparición de una cañada.

Ayuda

La directora general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, reaccionó ante el hecho y acudió ayer a esta provincia, en donde realizó un recorrido por las comunidades afectadas por el desbordamiento del río Camú, para cumplir una encomienda del presidente Danilo Medina. Hasta el lugar llegaron camiones de la institución con artículos de primera necesidad para asistir a los afectados.

“Hemos venido para realizar un recorrido por las zonas afectadas por las repentinas inundaciones de la noche del jueves, con el propósito de dar respuesta inmediata a las familias que resultaron afectadas para lo cual hemos traído colchones, colchonetas, sábanas, mosquiteros, agua potable, raciones de alimentos secos, entre otros artículos básicos”, precisó.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario