viernes, abril 13, 2018

DANILO ABOGA POR UN COMERCIO JUSTO CON EQUIDAD Medina llama a unidad para expandir comercio


DICE JUSTICIA, EQUIDAD Y TRANSPARENCIA DEBE SER TRIADA IMPERE EN LA REGIÓN

EFE
Lima

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, abogó ayer por promover en la región un comercio con justicia, equidad y transparencia para incrementar la participación en los mercados internacionales, durante su participación en la III Cumbre Empresarial de las Américas en Lima.

Medina hizo ayer una presentación ante los empresarios y expertos que acuden a la cumbre empresarial, como antesala a la VIII Cumbre de las Américas que reunirá a una veintena de mandatarios hoy y mañana en la capital peruana.

El gobernante dijo que se deben acordar unas reglas marco que permitan un comercio internacional justo, tras considerar que “no es sostenible el esquema actual”. “Justicia, equidad y transparencia debe ser la triada que debe alcanzar el comercio” en la región, expresó Medina.

Plataformas fiscales
El jefe de Estado mencionó que es necesario fortalecer las plataformas fiscales, y mejorar la infraestructura en muchos países latinoamericanos para que se incremente la competitividad industrial y exportadora.

“Es cierto que a través de las alianzas público-privadas podemos acelerar el paso, pero en algunos países tendremos que esmerarnos en convencer a la población de los beneficios de dotar de la infraestructura necesaria”, expresó Medina.

El mandatario opinó que hay que “aunar esfuerzos”, dado que es posible expandir la participación regional en el comercio mundial, si se impulsan por ejemplo los proyectos de minería, según indicó.

La región pierde espacio
Medina declaró que la región ha cedido espacios a otras economías, pues hace 70 años su participación en el comercio mundial era de 12 % y en la actualidad es de 5,8 %.

El presidente dijo que China, Japón, Corea del Sur y Malasia, entre otros países asiáticos, “nos están ganando la carrera” porque tenían “una participación menor y hoy son el 28 %” del comercio mundial.

“Asia se nos adelantó en el cambio de modelo de sustitución de importaciones, derribaron barreras arancelarias, e hizo una modernización de infraestructura orientada a las exportaciones”, dijo Medina, mientras que la región latinoamericana no ha invertido lo necesario para mantener su participacion en el comercio mundial.

La cumbre empresarial presenta hoy y mañana una serie de paneles con ejecutivos de compañías internacionales para debatir sobre finanzas y tecnología, entre otras especialidades, y sus experiencias en América Latina. Además recibirá las presentaciones de varios jefes de Estado en un diálogo con los mandatarios invitados a la Cumbre de las Américas.

PONEN EL FOCO EN EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN
Los escándalos de corrupción que han puesto en jaque a Gobiernos de toda América Latina no son fruto de “una mayor corrupción que antes”, sino que responden a “la transformación social” que ya “no tolera” el “mal uso de recursos” en la región, afirmó hoy el vicepresidente ( del Banco Mundial, Jorge Familiar.

En una entrevista en Lima, donde el responsable para América Latina y el Caribe del Banco Mundial participa en el V Foro de Jóvenes de las Américas, previo a la VIII Cumbre de las Américas, Familiar se refirió a los problemas de corrupción y cuyas consecuencias, que se están viendo estos días, prefirió ver “como una oportunidad”.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario