REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy miércoles 23 de mayo de 2018.

Gabriel Toribio, Joseph Guareño, Manuel Toribio Polanco, Ana Valentín, Martha Rodríguez, María Torres, Alberto Ambiorix Díaz y Freddy Peña.

miércoles, abril 11, 2018

Debaten cómo evitar “rebotes” de pacientes



Doris Pantaleón
Santo Domingo

Los inconvenientes que generan a pacientes las largas listas de espera para acceder a un servicio especializado o a una cirugía, así como el reenvío o “rebote” de pacientes de un centro a otro cuando acuden al área de emergencias, empezaron a ser abordados por separado por las instituciones que rigen los servicios de salud y de seguridad social en el país.

Esta semana tanto la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) como el Servicio Nacional de Salud (SNS) conjuntamente con el Seguro Nacional de Salud (Senasa) dieron a conocer iniciativas puestas en marcha con miras a reducir esas debilidades del sistema sanitario y que constituyen una de las principales quejas de los pacientes al momento de requerir un servicio de salud tanto en el sector público como privado.

Ayer la Sisalril informó que inició un programa de capacitación del personal administrativo y médico de clínicas privadas, con el objetivo de eliminar la práctica de remitir, desde un centro médico a otro, a pacientes que procuran servicios de emergencia, por no conocer su estatus de afiliación al Seguro Familiar de Salud (SFS), o que requieran su derivación hacia otros servicios, tanto clínicos como quirúrgicos.

Agenda
Días atrás, representantes del SNS y Senasa sostuvieron un encuentro donde acordaron redefinir la agenda de atención con el propósito de reducir la lista de espera de las consultas especializadas y los procedimientos quirúrgicos en los hospitales, con miras a mejorar la calidad de la atención que reciben los pacientes.


Casos de rebotes de pacientes se presentan con frecuencia en el país, siendo uno de ellos el vinculado a la muerte del periodista Carlos Acevedo, de Puerto Plata, entre otras historias similares que han sido recogidas por Listín Diario en diferentes reportajes publicados al respecto.

La Sisalril informó que la capacitación que lleva a cabo también tiene por objetivo aminorar la negación de atenciones por desconocimiento de las coberturas del Plan de Servicios de Salud.

La misma está dirigida a encargados de seguros, directores médicos y gerentes de Recursos Humanos de las Prestadoras de Servicios de Salud, quienes, según la doctora Yesenia Díaz, directora de Aseguramiento para el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, constituyen el personal clave de cada centro médico, que participa en el proceso de validación del estatus de afiliación del paciente a las distintas Administradoras de Riesgos de Salud.

Explicó que la capacitación consiste en adiestrar a los encargados de seguros, directores médicos y gerentes de Recursos Humanos de las PSS en el manejo de las herramientas tecnológicas disponibles en la Oficina Virtual de la Sisalril, que permiten visualizar el estatus de afiliación de la persona que necesita asistencia médica y que, por su condición clínica, o porque no lleve consigo el carnet de afiliación al Seguro Familiar de Salud, no pueda informar sobre su ARS, a los fines de la gestión de autorización de los servicios.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario