jueves, abril 05, 2018

Director SNS topa con cúmulo fallas en los hospitales



Doris Pantaleón
Santo Domingo

Largas listas de espera para cirugías y consultas; poca adherencia a protocolos; largos turnos para ser atendidos; fallas en el trato a pacientes; mal manejo de los desechos, y un gran número de servidores preocupados y comprometidos con su trabajo, ha encontrado el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) en sus visitas a los hospitales.

Esas fortalezas y debilidades forman parte de un levantamiento preliminar sobre el funcionamiento de los servicios hospitalarios que ha iniciado Chanel Rosa Chupany, desde que asumió el puesto el 21 de febrero pasado.

Con estas indagatorias, el funcionario no sólo busca tener un reconocimiento de las necesidades de los centros, sino identificar sus fallas para dar paso a la protocolización de la atención, a la capacitación y orientación de todo el personal sobre el trato que se le debe ofrecer al paciente, en el entendido que son éstos los “dueños de los hospitales”.

Una vez concluido ese proceso, entonces se pasará a la aplicación de sanciones contra todo el que cometa violaciones a las leyes sanitarias vigentes y a la ética, asumiendo que el trato al paciente no sólo involucra al personal médico, sino también al portero, al camillero y al personal de seguridad, entre otros servidores. Así resumió ayer a Listín Diario Rosa Chupany los pasos que está dando en la nueva posición en que fue nombrado, luego de haber dirigido el Seguro Nacional de Salud (Senasa). Dijo que con las visitas que realiza a los diferentes establecimientos de salud, lo que busca es hablar con las personas, que conozcan su estilo de trabajo, las prioridades que se tienen y despertar en ellos el compromiso con el trabajo.

Dijo que el tema de humanización se ha vinculado al trato de los médicos, pero no es así, porque es un tema transversal a todo el recurso humano que trabaja en un hospital, que incluye desde al director del Servicio Nacional, hasta el portero, el camillero, el personal de seguridad.

Precisó que una vez concluyan con los protocolos de atención, se capacitará al personal en torno a ello, se agotarán procesos de recapacitación, y de evaluación con personas que irán al centro con el propósito de ver el funcionamiento.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario