sábado, abril 21, 2018

Distribución de recursos y cuota a juventud variados en proyecto ley



SANTO DOMINGO. La distribución de los recursos económicos del Estado y la cuota de la juventud fueron las dos principales de las 22 enmiendas introducidas en segunda lectura al proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado en el Senado de la República.

Las modificaciones que fueron de forma y fondo las presentó el senador Aristides Victoria Yeb, presidente de la comisión que tuvo a su cargo el estudio y tratamiento de la iniciativa marcada con el número 00575-2018.

En el caso de la distribución, los senadores aprobaron en primera lectura que los recursos se repartieran: un 80 % en función de los resultados obtenidos en la última elección y un 20 % en partes iguales entre los partidos, incluyendo los de nuevo reconocimiento si los hubiere.

Sin embargo, se introdujeron cambios que ahora hacen la distribución más afín al mecanismo de reparto que conforme a la Ley Electoral utiliza la Junta Central Electoral (JCE).

El proyecto aprobado en el Senado y que ahora pasará a la Cámara de Diputados contempla en su artículo 59: un 80 % de los recursos económicos del Estado distribuido entre los partidos que hayan alcanzado más del 5% de los votos válidos obtenidos en la última elección.

Un 12 % distribuido entre los partidos que hayan alcanzado más del 1 % y menos del 5 % de los votos válidos obtenidos en la última elección, así como un 8 % a los partidos que hayan alcanzado entre el 0.01 % y el 1 %.

En el caso de la cuota de la juventud, se incluyeron dos párrafos al artículo 46 que antes postulaba el 10 % de jóvenes hasta 35 años en las propuestas nacionales de las candidaturas.

Se le agregó el párrafo I, que indica que la JCE no admitirá listas de candidaturas para cargos de la propuesta nacional, que no incluya un mínimo del 10 %.

En el párrafo II señala que en los casos en que no se cumpliera con esa obligación, la JCE devolverá dicha lista al partido para que en un plazo de 72 horas cumpla con lo dispuesto o de lo contrario no se aceptarán las listas.

El proyecto fue sancionado por 23 de los 30 senadores presentes en la sesión del pasado miércoles 17.

Se espera que la iniciativa sea conocida el próximo martes 23 en la Cámara de Diputados donde la pieza podría ser remitida a estudio de comisiones o ser conocido de inmediato.
Unas de fondo y otras formas

Entre las modificaciones de forma están: en el artículo 54, referente a la “apropiación de fondos para las primarias”, agregar la conjunción “y” entre las palabras “abiertas” y “simultáneas”. En el artículo 76, sobre “las sanciones”, en los numerales sustituir la referencia del artículo 20 por el artículo 22. Sobre el artículo 70 referente a “restricción para la entrega de fondos públicos de financiamiento”, agregar en el numeral 2), la referencia del artículo 64. En el artículo 77 sobre “sanciones a los miembros”, se sustituirá la referencia del artículo 22 por el 29, entre otros.

Diario. Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario