lunes, abril 09, 2018

Entre enero y el mes de febrero el PIB creció 6.7 %



El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó que en los dos primeros meses del año el crecimiento promedio fue de 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Ese crecimiento está “muy por encima de las expectativas existentes, mientras que en datos al trimestre, la inflación acumulada a marzo se situó en 0.55%, y la depreciación al 3 de abril fue de 2.1%, ligeramente superior a la del mismo trimestre del año anterior”, dijo el funcionario. Valdez Albizu detalló que el crecimiento del mes de enero fue de 7% y el de febrero de 6.3%, lo que arrojó un promedio de 6.7% del PIB. “Estas cifras muestran un significativo comienzo del año con grandes expectativas para el primer trimestre”, afirmó.

En lo que se refiere a los niveles de depreciación, el gobernador señaló que es en estas fechas cuando la tasa de cambio ha alcanzado lo que el Gobierno había contemplado para su presupuesto al término de 2017. Valdez Albizu aseguró que el ligero movimiento de esta variable ha sido el normalmente esperado en este periodo del año en que el tipo de cambio se mueve influido por la reposición de inventarios por parte de empresas industriales, comerciales y agropecuarias; la salida de dividendos de empresas con inversión extranjera directa, y el pago de compromisos en moneda extranjera con carta de crédito por importaciones efectuadas durante noviembre y diciembre.

Recordó que el Banco Central tiene el compromiso con la estabilidad de precios, que es un mandato constitucional, y por vía de consecuencia, con la estabilidad del tipo de cambio. Al respecto, indicó que el BCRD cuenta con reservas para garantizar la estabilidad relativa del tipo de cambio. Con respecto al sector Turismo, el gobernador Valdez Albizu informó que en marzo creció 14.7%, arrojándose un promedio para el trimestre de 7.7%. Eso es la visita de 128,714 turistas no residentes, más del doble (110%) de los registrados en igual periodo del año pasado, lo que coloca al país en uno de los polos turísticos más atractivos del Caribe y Centroamérica.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario