viernes, abril 06, 2018

Evasión ISR supera el 60% en el país


INCUMPLIMIENTO OBLIGA A APLICAR MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

Cándida Acosta
Santo Domingo

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) justificó ayer el proceso de reformas admnistrativas que ejecuta para reducir la evasión fiscal que, en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) pasa del 60% del nivel de incumplimiento tributario de República Dominicana; y se mantiene de cerca del 43% en el caso del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Magín Díaz, director general de la DGII, indicó que la principal reforma administrativa en ejecución es la de los nuevos Números de Comprobantes Fiscales (NCF) que se utilizarán a partir del 1 de mayo, para lo cual la entidad dictó la Norma 06-18, luego que se detectara un gran fraude con la venta de comprobantes mediante operaciones simuladas en un mercado secundario, robo de secuencias de comprobantes fiscales, además de comprobantes ficticios.

“Por eso tenemos que poner los comprobantes a vencer, para que no hayan tantos en la calle”, explicó, por lo que serán asignados por el perfil de riesgo, al exponer sobre el “Nuevo sistema de facturación y cambios recientes para combatir la evasión fiscal”, en un encuentro con la prensa realizado ayer en el Hotel El Embajador.

Notifican profesionales y asalariados
Dentro del conjunto de medidas, la DGII ha estado notificando a los profesionales liberales y a los trabajadores que devengan más de un salario en instituciones distintas y presentan incumplimiento. En esa situación se encuentran 4,000 personas, de los cuales la entidad espera recaudar RD$600 millones.

De forma voluntaria han ido a las oficinas de la DGII, de 7,000 a 8,000 contribuyentes, explicó Silvia Báez, subdirectora de Recaudación.

El proceso, según dijo Díaz, está establecido en el Código Tributario de 1992. Cuando una persona física tiene más de un empleo o ingresos adicionales tiene que escoger a un solo agente de retención y sobre la base de la sumatoria de ingresos se le resta la exención de la renta, y luego está obligado a tributar en base a las escalas del ISR, sobre la diferencia. Báez señaló que hay mucho desconocimiento y que se da el caso de empleados a los que sus empleadores les descuentan la exención dos veces y por eso da una diferencia a pagar y entonces los asalariados están obligados a hacer una declaración de cuenta conjunta.

La DGII está inmersa en cobrar la renta al que tiene ganancias, dijo. Se pueden hacer acuerdos de pagos que en general pueden ser hasta 12 meses. Díaz cree que ha habido confusión, porque hay que pagar la tasa progresiva del ISR y negó que haya una corrida masiva.

Incumplimiento ITBIS
El director general de la DGII explicó que si se compara regionalmente, el país tiene la más alta tasa de incumplimiento en el ITBIS y también es uno de los más ineficientes en el cobro de ese gravámen.

Explicó que por cada punto con respecto a la tasa de ITBIS, en el país se recauda 0.27% del PIB, “y eso nos coloca como el segundo peor de la región en términos de recaudación”, cuando en promedio en América Latina los países recaudan entre 0.35% y 0.45% del PIB. Chile recauda 0.45% y Brasil 0.43%.

Defraudaciones
Entre los esquemas detectados para evadir el pago del ITBIS, “y de rebote, el Impuesto Sobre la Renta”, se encontró una gran acumulación en saldos a favor de contribuyentes, “o sea, que el ITBIS que pagaron por sus insumos es mayor que el pagado por el bien final, y en el país se hizo un mercado secundario de vender esos saldos”.

Además, asesores que buscan quiénes tienen saldo a favor para venderlos y bajar la carga tributaria de otros contribuyentes, “hay un mercado de ventas de saldos a favor en el ITBIS”. De acuerdo a Díaz es el mecanismo que más han usado desde 2010 y que han ido sofisticando es la simulación de operaciones de crédito, reportadas sin que nunca hubiera intercambio de bienes con empresas fantasmas y también reales, para reducir el pago del ITBIS. Otra defraudación es el porcentaje del ITBIS ahorrado por asesores, que en general es un 30%. El funcionario destacó que hay un plan estructurado para llegar hasta la aplicación de la factura electrónica el próximo año y aplicar la ley con igualdad para todos. Los resultados de estas medidas se están viendo, dijo, pues el ITBIS ha crecido un 14% este año, al cierre de marzo.

Bajar un punto de evasión en el ITBIS significan RD$4,000 millones de ingresos más para el fisco y en el caso del ISR, RD$2,000 millones más.

DGII explica su nueva estrategia anti evasión
Magín Díaz denuncia esquemas de fraudes para evadir el pago del ITBIS. La presente gestión de Impuestos Internos ha logrado un impacto de 0.5% del PIB por el incremento de la recaudación, sin necesidad de una reforma fiscal y un periodo de tiempo récord, solo con mejoras en la Administración Tributaria..

Sin embargo, el nivel de incumplimiento tributario que existe en el país en lo relativo al ITBIS de 42.9% (tasa más alta comparada con varios países de Latinoamérica) obliga aplicar nuevos cambios para hacer sostenible la recaudación.

“La estrategia para enfrentar la evasión es integral y requiere una reforma administrativa importante del esquema de Comprobantes Fiscales, la cual ya está en marcha; y que se consolidará en el mes de mayo con el vencimiento de los actuales NCFs y vigencia de las nuevas secuencias de comprobantes”, afirmó el ingeniero Magín Díaz, director general de Impuestos Internos durante un encuentro con editores, productores de radio y televisión y líderes de opinión.

En la víspera, Díaz presentó su plan a los directores de los periódicos nacionales.

El funcionario explicó que los principales factores que sustentan la elevada tasa de incumplimiento del ITBIS son la evasión o sub-declaración voluntaria e ilegal de los tributos; elusión o uso abusivo de la legislación con el propósito disminuir sus pagos y mora que significa diferencia temporal entre el impuesto declarado y el efectivamente ingresado. También citó la subdeclaración involuntaria que se da a partir de errores o desconocimiento de las normas.

Señaló que el fraude del ITBIS también se refleja en la erosión de la base imponible del Impuesto Sobre la Renta.

Denunció que se han detectado a contribuyentes que presentan saldos a favor de manera recurrente en el ITBIS y “emplean esquemas para vender estos saldos”.

Significó que contribuyentes acumularon al cierre del año 2016 RD$24,300 millones en saldos a favor en el ITBIS, que representan el 26% de la recaudación de ITBIS del 2016.

Descubrimos-afirmó- que esos esquemas de “venta” de saldos a favor, operaban realizando ventas gravadas ficticias a otros contribuyentes, así como el cliente incrementa sus costos y adelantos de ITBIS, reduciendo el ISR y el ITBIS a pagar y el vendedor reduce el saldo a favor.

Reveló que se dan casos de simulaciones de operaciones, el primero de los cuales se descubrió el año 2010, y desde entonces los asesores fiscales han ido perfeccionando sus métodos fraudulentos hasta llegar incluso a usar créditos reales para deducir costos de empresas que no guardan relación.

Indicó que dentro del esquema fraudulento se dan robos de secuencia de Números de Comprobantes Fiscales (NCF) que consiste en tomar un NCF cualquiera de una empresa y empezar a reportar compras a favor de esta con los números de secuencia siguientes.

En el encuentro, Ana Julia Sierra, gerente de Control de Facturación, explicó los cambios en el sistema de facturación. Destacó que los cambios contenidos en la Norma 06-2018 buscan implementar mejoras en los mecanismos de autorización, asignación y uso de los comprobantes fiscales, con miras a promover el cumplimiento voluntario y a reducir los niveles de evasión.

Sierra explicó que los aspectos más relevantes son: Cambio de nombre para algunos comprobantes; Fortalecimiento del esquema de autorización para nuevos contribuyentes; Asignación y vencimiento de las secuencias; Formato estándar de facturas y nueva secuencia de NCF.

Recaudación
Magín Díaz reveló que al cierre del primer trimestre las recaudaciones de DGII crecieron 17% respecto al año pasado, además de que se registraron RD$884 Millones por encima de lo presupuestado.

Subrayó que esto se da en contexto en el que solo se han aplicado significativas mejoras en la Administración Tributaria, sin tener que incrementar las tasas de los impuestos.

“La recaudación fue 0.5 puntos del PIB superior en los primeros 12 meses de la actual gestión y la recaudación de 2017 fue 0.5 puntos del PIB superior a la de 2015”, puntualizó el director general de Impuestos Internos, tras señalar que esto se consiguió en un tiempo récord de un año.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario