viernes, abril 13, 2018

Hay 14,023 mujeres en las filas de Fuerzas Armadas



Wanda Méndez
Santo Domingo

Las mujeres han ido incursionando en los organismos castrenses y muchas de ellas ascendieron a rangos superiores y a posiciones de relevancia, donde les ha correspondido dirigir no solo a sus pares en género, sino también a unidades compuestas mayormente por hombres.

Actualmente, 14,023 mujeres pertenecen a las fuerzas armadas, de estas un 20% con rango de oficiales. Se incluyen 2,299 que son asimiladas e igualadas en el Ministerio de Defensa.

Por su preparación profesional y militar, cuatro ostentan el rango de general: dos en el Ejército de la República Dominicana (ERD), una en la Armada (ARD) y otra en la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).

Se trata de la general de brigada y abogada, Ramona Díaz Morfa (ERD); general de brigada y médico, Mayra Duval Santelises (ERD); general de brigada y arquitecta Rosanna Pons Peguero (FARD), y de la contralmirante Mayra Díaz (ARD).

Además, 540 mujeres son oficiales superiores (coronel-mayor) y 2,318 oficiales subalternas (desde capitán hasta segundo teniente).

El organismo castrense que ahora tiene más mujeres en sus filas es la Fuerza Aérea, que tiene 5,048, seguido del Ejército, con 4,255, y la Armada, con 2,421.

Otras mujeres desempeñan funciones como cadete (82), alistados o rasos (6,156), asimiladas (2,177) e igualadas (447).

El pasado martes, 10 de abril, asumió como comandante del segundo batallón de infantería general Francisco del Rosario Sánchez, del Ejército Nacional, la teniente coronel Paula Manuela Fernández, primera mujer en ocupar esa posición .

Valoraciones
Al ser entrevistado luego de encabezar el acto de traspaso de mando a la teniente coronel, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, valoró la presencia de las mujeres en las instituciones militares.

Dijo que constituye un gran reto la designación de la teniente coronel al frente de un batallón.

Resaltó que es la primera mujer que dirige una unidad mayor de esa institución castrense.

“Vamos a ver como esta coronel Fernández desarrolla su actitud militar. Tiene una carrera bastante positiva, siendo comandante de pelotón, de compañía y ahora comandante de batallón”, subrayó. Le deseó éxito y señaló que la mujer dominicana es valorada, y que por eso la designación de Fernández Jiménez.

De su lado, el jefe del Ejército, Braulio Alcántara López, manifestó que las designaciones de mujeres continuarán, siempre que se ganen esa distinción.

“La coronel es una oficial de comando, graduada en la batalla militar las carreras y ha hecho todos los cursos que corresponden, y ahora se le ha dado la oportunidad de que comande un batallón”, indicó. Está de acuerdo con que la mujer pueda escalar cada día.

UN HITO EN LA HISTORIA DEL EJÉRCITO NACIONAL
La teniente coronel del Ejército, Paula Manuela Fernández Jiménez, quien se convirtió en la primera mujer que dirige un batallón de infantería en el país, se graduó como cadete en la academia militar Batalla de las Carreras, de San Isidro, en el año 2005, y ha desempeñado diversos cargos en el Ejército Nacional, incluyendo comandante de la guardia presidencial.

Fernández Jiménez, quien se crió en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional, es licenciada en administración de empresas turísticas, con una maestría en comercio internacional.

En la rama militar ha realizado diversos cursos y especializaciones, entre estos la especialidad en comando y estado mayor conjunto en el Instituto Superior de Defensa (Insude). Tiene 36 años y aún no se ha casado. Fue designada mediante el memorándum 2792, en sustitución del teniente coronel José Rodríguez Coste.

En una entrevista que concedió a Listín Diario luego que asumió el mando, la teniente coronel dijo que la seleccionaron para dirigir el batallón por su preparación académica, que es lo que se está exigiendo hoy en día, y por la trayectoria que ha tenido en mandos.

Aseguró que no ha sido discriminada por su condición de mujer, ni ha tenido barreras.

“Si hubiese habido obstáculos no nos dan ni siquiera la oportunidad de comandar”, señaló.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario