sábado, abril 28, 2018

Hay hombres que ocultan la diabetes a sus mujeres



Doris Pantaleón
Santo Domingo

Los hombres son los que más tienden a negar u ocultar su diagnóstico de diabetes debido a la falsa creencia que aún persiste en países en desarrollo de que esa condición afecta la potencia sexual masculina.

Eso hace que todavía en la actualidad haya hombres con diabetes que le ocultan a su esposa esa condición e incluso evitan someterse al tratamiento recomendado, lo que conlleva a descontrol de los niveles de azúcar en la sangre, que es lo que al final podría provocar la disfunción eréctil.

Así lo explicó ayer el endocrinólogo Diego Hurtado Brugal, creador en el 1980, del Departamento de Endocrinología Ginecológica y posteriormente la Residencia de Endocrinología Ginecológica en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, de donde han egresado sobre los 35 subespecialistas.

“En los países en vía de desarrollo hay mitos y tabúes en la aparición de la diabetes mellitus o tipo II, principalmente en los hombres, porque se ha querido asociar a la disfunción sexual, y por eso los hombres niegan la enfermedad y muchos le llaman diabetes emocional, la cual no existe”, explicó el doctor Hurtado Brugal, actual director general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Dijo que se argumentaba que el azúcar alto llevaba a que los hombres disminuyeran su potencia sexual, mientras que otro de los mitos mayores con relación a la diabetes, es que la insulina daña los ojos y los riñones, lo cual es falso, porque lo que daña los órganos es el azúcar alto sin tratamiento.

Destacó que la mayoría de los pacientes en el mundo se controlan con pastillas o los llamados hipoglucemiantes orales y que hay de tres tipos.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario