jueves, abril 12, 2018

La Ley de Partidos da un paso en el Senado


SEIS SENADORES QUE SIGUEN A LEONEL Y LOS DEL PRM SE RETIRAN DE LA SESIÓN

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El Senado aprobó anoche el proyecto de Ley de Partido Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, donde se incluyó que el método para escoger las candidaturas será en elecciones primarias abiertas, simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral.

El proyecto fue aprobado en primera lectura con los 24 senadores presentes, ya que los seis senadores seguidores de Leonel Fernández y dos representantes del Partido Revolucionario Moderno ( PRM) abandonaron la sesión antes de la votación.

Los senadores que abandonaron el hemiciclo fueron los peledeístas Dionis Sánchez, Félix Bautista José Rafael Vargas, Manuel Güichardo, Amarilis Santana, Prim Pujals, así como José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla, del PRM.

El senador Arístides Victoria Yeb, al rendir el informe favorable de la comisión que presidió, defendió la iniciativa aprobada, alegando que regulará los partidos y cumple con lo que reclama la sociedad dominicana. Una segunda lectura del proyecto se realizará en la próxima sesión.

Dijo que todos los alegatos en contra de las primarias abiertas, no se aplican al artículo 277 de la Constitución. “No se le puede impedir al Congreso Nacional legislar sobre materias que la Constitución no le pone impedimento. No es cierto que el Congreso Nacional no pueda legislar sobre esta materia y menos con esta iniciativa”, indicó Victoria Yeb.

Dijo que al margen de la discusión este es un buen proyecto de ley, “que el país reclama y la clase política lo necesita, ya que las primarias abiertas garantizarán a los precandidatos a cargos electivos que no pierdan su tiempo en una campaña electoral si no cuentan con el apoyo del pueblo”.

“Serán el cedazo para que los partidos escojan sus mejores hombres y mujeres en las elecciones nacionales, provinciales y municipales”, puntualizó Victoria Yeb.

Otros puntos
La iniciativa establece que las primarias como mecanismo de elecciones internas sustituirán las asambleas de electores y convenciones de delegados. También aumenta la cuota de las candidaturas a la mujer de 33 a 40 por ciento y otorga 10% a la juventud.

El proyecto consagra la renovación de los puestos de dirección de los organismos de manera periódica y mediante mecanismos democráticos, sin que en ningún caso la duración de esos períodos exceda el tiempo del mandato consagrado en la Constitución para los cargos de elección popular (cuatro años).

Otro artículo de la ley enfatiza que prohíbe las negociaciones de candidaturas que hayan obtenido las mujeres en procesos internos, y establece que en los casos de alianzas, debe ser reemplazada por otra mujer del mismo partido que suscribió el pacto.

El proyecto contempla que para reconocer a los partidos políticos, deberán presentar ante la JCE un informe de gastos de ingresos y egresos, auditados por un Contador Público Autorizado (CPA). Sobre las reservas de candidaturas, dice que no debe exceder 20%, y deberá ser acordada 30 días previos a las primarias internas.

Otro artículo indica que no podrá ser sustituida por ningún mecanismo del partido, ninguna persona escogida candidato legítimamente mayoritario en un proceso interno, con excepción de ajustes obligatorios para cumplir las cuotas establecidas o por renuncia formal del titular.

Señala que los partidos que concurran aliados estarán representados con sus recuadros en las boletas, y los votos se computarán a lo que obtengan de manera individual.

La iniciativa explica que si una organización concurre aliada, las candidaturas cedidas por un partido a dirigentes de uno u otra organización, tendrán validez legal si se acuerdan 30 días antes del inicio de la precampaña.

En la precampaña se prohíben propagandas invasivas u ofensivas, negativas, irrespetuosa o contraria a los principios, costumbres y valores culturales local, regional o nacional, en el orden religioso, étnico, preferencia sexual o de cualquier otra naturaleza que contravenga las buenas costumbres.

LOS LEONELISTAS ADVIERTEN NO ES LEGAL
El senador José Rafael Vargas, al rendir al pleno un informe disidente, dijo que con las primarias abiertas se viola la Constitución y una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Agregó que “el Senado haría una gran contribución al fortalecimiento institucional, si garantiza a las formaciones políticas la libertad de elegir el método que prefiera su militancia para escoger sus candidatos a cargos electivos.

Expresó el legislador por Espaillat, que el hemiciclo pondere que la imposición forzosa de primarias abiertas o de cualquier otro método obligatorio y exclusivo de elección de sus candidatos, le acarrearía consecuencias impredecibles a los partidos.

Refirió que en sistemas políticos frágiles, las primarias simultáneas con padrón abierto favorecen el clientelismo y la manipulación en los partidos, anulando el papel institucional de la militancia.

Mientras que Pared Pérez dijo que eso es parte de la democracia, y tras hablar del retiro de los senadores del PLD, “lamentó discrepar, disentir de una persona que aprecio, admiro, respeto y quiero mucho, que es el presidente de mi partido Leonel Fernández”.

Censuró que por primera vez una parte de la bancada del PLD se retirara del hemiciclo.

“Esto es un precedente que están estableciendo, quizás no se lamenten, y le está hablando también el secretario general del PLD”.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario