martes, abril 03, 2018

Leonel y senadores PLD difieren sobre primarias


COMISIÓN ESPECIAL DEL SENADO SE REUNIRÁ HOY PARA TRATAR EL TEMA

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

La comisión especial del Senado que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos sostendrá este martes una sesión de trabajo en la que tratará el tema de las primarias abiertas o cerradas, propuesta en la que difieren el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, con la mayoría de los senadores de su partido.

Este lunes el expresidente de la República, Leonel Fernández, planteó en su artículo publicado en Listín Diario que las primarias abiertas son inconstitucionales, lo que ha revivido el debate en torno al tema.

Junto a la opinión de Fernández están las de organizaciones que integran el llamado Bloque Opositor.

Una opinión muy distinta tiene la mayoría de los senadores del PLD, que como los de las provincias La Vega, Euclides Sánchez; Azua, Rafael Calderón; Barahona, Eddy Mateo, y Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, quienes consideran que el establecimiento de primarias abiertas simultáneas sería la mejor contribución que se haría al fortalecimiento institucional y democrático de los partidos políticos.

Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, había anunciado que en un tiempo breve rendirían un informe favorable sobre la Ley de Partidos, para luego aprobarla en los próximos días. “Muchos senadores han pedido una reunión del bloque, porque lo que ha sucedido en el Comité Político del PLD es especial”, dijo.

Expresó que esta vez el liderazgo del partido no se puso de acuerdo y lo envió al Congreso, por lo que harán un ejercicio de democracia y los senadores quieren externar su punto de vista”, dijo el senador Victoria Yep

Los senadores.
Los senadores entienden además que con la aplicación de ese mecanismo para la selección de candidatos se daría “al traste a decisiones caudillistas que causan muchas perturbaciones en el seno de las agrupaciones políticas”.

Dicen que las primarias son uno de los mecanismos más democráticos, y que merece ser incluido en el nuevo sistema de partido y régimen electoral, porque los padrones de esas organizaciones no son confiables, ya que las cúpulas de los partidos suelen manipular y controlar al votante, generando conflictos a lo interno y dificultan la captación de adeptos.

LOS FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES
SENADOR Y EL DEBATE: Calderón, quien coincidió con la posición de su colega vegano Euclides Sánchez, destacó que mediante el debate que se ha generado, reconocidos juristas han demostrado la viabilidad constitucional del establecimiento del mecanismo de convención de las agrupaciones políticas mediante primarias abiertas. “Entiendo que son viables las primarias abiertas porque hay suficiente fundamento constitucional en la que se apoya, por lo que no veo las razones valederas para que no sea aprobado ese mecanismo de elecciones en los partidos”, dijo Calderón.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario