jueves, abril 05, 2018

Ley 169-14 El presidente del Senado y Defensora rechazan CIDH


PARED PÉREZ CALIFICA DE INTROMISIÓN EL PEDIDO DEL ORGANISMO

Santo Domingo

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró como un acto de intromisión el pedido de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que se deje sin efecto las disposiciones de la Ley 169-14 “que se basan en considerar extranjeras a las personas nacidas en territorio dominicano que sean hijas de extranjeros en situación irregular”, lo consideró como un acto de intromisión.

“Es un acto de intromisión inaceptable” declaró Pared Pérez recordando que es una Ley evacuada con los procedimientos emanados de la Constitución.

“Eso es una Ley que es el complemento de una decisión de la sentencia 168-13 emanada del Tribunal Constitucional; una Ley justa que procura transparentar el estatus de cada ciudadano no nacional en Republica Dominicana”, dijo, tal y como lo reseña su Partido en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones.

Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), defendió en toda su amplitud la Ley 169-14, de la que dijo “hacía mucha falta en Republica Dominicana”.

La petición de la CIDH ha recibido un total rechazo de funcionarios del gobierno, dirigentes politicos y congresistas.

Defensora del Pueblo
La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, expresó también ayer su rechazo a la instalación en el país de una mesa de trabajo de la CIDH, con el propósito de evaluar los avances en la solución a la crisis causada por la alegada desnacionalización de hijos de inmigrantes.

Martínez Guante consideró que donde el organismo debe instalar esa mesa de trabajo es en los países que pretenden que la República Dominicana asuma a los inmigrantes haitianos ilegales, como la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos. “Que se repartan los haitianos, que cada país coja 10,000, 15,000, o 25,000”, expresó.

Sostuvo que los organismos internacionales deben esforzarse porque sus países sean ejemplo y no querer venir a dar ejemplo en la casa ajena, tras expresar que con ello se están inmiscuyendo en los asuntos internos.

Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario