miércoles, abril 25, 2018

MANDATARIO PONE PLAZO PARA PROYECTOS EN LA FRONTERA. Danilo da 15 días para proyectos fronterizos


EL PRESIDENTE SE REÚNE CON UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL

Santo Domingo

El presidente Danilo Medina dio ayer un plazo de 15 días a una comisión de alto nivel del Gobierno, para que entregue una lista de programas y acciones a instrumentar para el desarrollo económico de la frontera, que contemple la creación de negocios que generen alta demanda de empleos para evitar una reducción de la presencia dominicana en las provincias fronterizas.

Medina había declarado el 12 de marzo de este año la decisión del gobierno de establecer políticas en la frontera que incrementen el arraigo de los dominicanos en esa zona, de modo que no abandonen sus predios y además tengan de qué vivir.

Además, había dicho que seguiría visitando la zona fronteriza “para ver cómo podemos ayudar a la gente que está viviendo en la frontera y no la abandonen, que tengan de qué vivir”.

Tras ese anuncio, una semana después hizo un recorrido por Dajabón para estudiar las condiciones de esa demarcación.


El jefe del Estado pasó ayer balance de los proyectos que se desarrollan en la zona fronteriza durante un encuentro en el Palacio Nacional con los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito; así como los viceministros de la Presidencia, Sina Del Rosario, y del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez.

También Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas; Luis Estrella Pichardo, director ejecutivo del Consejo de Coordinación de Zona Especial Desarrollo Fronterizo (CCDF); Julio Maríñez, director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP); Mayra Jiménez, directora del Programa del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME); Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Carlos Segura Foster, director del Banco Agrícola, y René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Montalvo expresó que “la política de mejora de la seguridad fronteriza requiere que mantengamos el esfuerzo en la generación de actividad económica, a fin de evitar una reducción de la presencia dominicana en las provincias de la frontera de nuestro país”.

Además, ponderó la necesidad de impulsar iniciativas estratégicas para facilitar la inversión y el desarrollo de nuevos negocios que generen una alta demanda de mano de obra, a fin de reducir el desempleo que afecta esta región de República Dominicana.

“Las provincias de la frontera presentan los más altos niveles de pobreza y vulnerabilidad social, razón por la cual el presidente de la República ha pedido dar la mayor prioridad a este tema”, expuso Montalvo, refiriéndose a Pedernales y a la Bahía de Manzanillo, en Monte Cristi.

De igual forma, el ministro de la Presidencia dijo que se evalúan las posibilidades de formalizar y desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas para ser proveedoras del Estado, sobre todo al articularlas con la Jornada Escolar Extendida y el programa de alimentación escolar.

DISPOSICIÓN DE PLAN DE SEGURIDAD FRONTERIZA
El 27 de febrero de este año, durante la rendición de cuentas, Medina había expresado que en este año aplicaría un reforzamiento de la seguridad en la frontera terrestre y marítima con cientos de soldados formados especialmente para vigilar la zona fronteriza con Haití en más de 300 kilómetros de “zonas porosas”.

Ante tal disposición, el 13 de abril las autoridades nacionales y locales realizaron un segundo encuentro en Dajabón, encabezado por Paulino Sem y el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, a fin de evaluar el primer mes de ejecución de ese Plan de Seguridad Fronteriza. Allí el ministro de Defensa aseguró que se continuaría reforzando aún más la frontera, ya que están evaluando en qué punto e instituciones tienen debilidades.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario