martes, abril 10, 2018

Oposición advierte que no aceptará las primarias abiertas


Senadores del PLD se reúnen hoy para incluir primarias abiertas y simultáneas en proyecto de ley de partidos

Los partidos de oposición advirtieron que no aceptarán la imposición de primarias y que de concretarse sería un “grave atentado contra la democracia”. “La facción del partido oficial que controla mayoritariamente el Senado es consciente de que la gran mayoría de los partidos, incluyendo partidos aliados y sectores dentro del mismo PLD, se han opuesto públicamente a la propuesta de incorporar la figura de las primarias abiertas en la ley de partidos”, señalan en un documento leído en rueda de prensa.

Agregan que lo que se está gestando en “las esferas oficiales es la imposición de una ley de partidos de manera unilateral por parte de la mayoría congresual que responde a los intereses del Palacio Nacional”.

Resaltan que durante casi dos años han sostenido que la única forma en que una ley como ésta, llamada a regular la vida institucional de los partidos, tendría legitimidad es si cuenta con el más amplio apoyo de todas las fuerzas políticas, de los diferentes sectores de la sociedad y del organismo que arbitra que es la Junta Central Electoral.

Advierten que “los senadores oficialistas que se proponen asestar este golpe a la democracia dominicana saben que las fuerzas políticas de la oposición que representan no admitirán bajo ninguna circunstancia la aprobación de primarias abiertas que le permita al Gobierno influir de manera determinante en la elección de los candidatos de los partidos opositores en los tres niveles, presidencial, congresual y municipal”.


Enfatizan que ante la amenaza de una eventual y unilateral aprobación de la ley de partidos “en el Senado de la República, lucharán de manera conjunta para que en la Cámara de Diputados ese despropósito sea rechazado”.

Igualmente, llamaron a la JCE y a la sociedad en general a estar alertas ante “el golpe a la democracia que se pretende dar desde el Senado de la República”.

“El país no puede permitir que una ley tan importante como la ley de partidos pueda responder al diseño de la conveniencia coyuntural de una facción del partido gobernante, pretensión que debe ser enfrentada de manera resuelta por toda la sociedad dominicana”, expresan.

Bloque PLD y comisión deciden hoy

Para hoy el bloque de senadores del PLD convocó una reunión y ya su vocero, Rubén Darío Cruz, y otros senadores como Adriano Sánchez Roa y Rafael Calderón, han adelantado que la mayoría está de acuerdo con incluir primarias abiertas. El objetivo de los senadores sería incluir la propuesta en la sesión de mañana. La comisión especial del Senado que estudia la ley de partidos decidirá hoy el tipo de primarias que se aplicará en la legislación que es el único punto que falta por definir en el estudio de la conflictiva pieza.

Los comisionados están citados para hoy a las 3 de la tarde para tratar el tema y donde además escucharán al vocero de los senadores peledeístas, Rubén Darío Cruz.

Tras el encuentro, la comisión estará presta para rendir el informe favorable y probablemente sea colocada en la agenda del miércoles en el Senado.

La comisión especial estaría presentando dos informes diferentes sobre la pieza, debido a la diferencia de criterios de los comisionados respecto al tipo de primarias: un informe favorable con primarias abiertas y uno disidente con las primarias cerradas.

El senador José Rafael Vargas, miembro de la comisión especial, alertó que imponer el modelo de primarias abiertas y simultáneas sería el colapso del sistema de partidos políticos del país.

“Crear una ley para obligar a los partidos a escoger sus candidatos en primarias abiertas o cerradas, elimina la esencia democrática de esas agrupaciones y los derechos inmanentes de la militancia política”, consideró.

Asimismo, sostiene que imponer un modelo de primarias en el proyecto de ley de partidos plantearía un serio cuestionamiento al principio de supremacía constitucional que establece la sujeción del poder constituido al poder constituyente.

“La Suprema Corte de Justicia ya juzgó como no compatible con la Constitución la ley 286-04, del 15 de agosto del 2004, que contemplaba la celebración de primarias abiertas. Ese precedente constitucional es vinculante a todos los poderes del Estado, según lo preceptúa el Art. 184 de la Constitución del 2010”, argumentó el legislador.

“Como legisladores del partido de gobierno, tenemos la oportunidad de sintonizar con el deseo de la sociedad, que reclama la aprobación de una ley de partidos que no represente un retroceso, como lo sería obligar a los partidos a un solo método para escoger a sus candidatos”, expresó.

Advierten al bloque del PLD

El dirigente del PLD del sector de Leonel Fernández, Franklin Almeyda, advirtió que la reunión no es oficial porque el Comité Político, que traza la política congresual del PLD, dejó en libertad a sus legisladores para que decidan sobre el tema.

La mayoría de los partidos políticos y el sector de Leonel Fernández, apoyan que el Congreso acoja la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) que deja en libertad a los partidos políticos definir la forma de elegir a los candidatos a cargos de elección popular. También la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Coinciden en que imponer a los partidos un modelo determinado de elegir a los candidatos, viola la Constitución de la República. En el 2005, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional la ley de primarias abiertas y simultáneas en los partidos.

Partidos que componen el bloque de oposición

En la rueda de prensa estuvieron Max Puig, Minou Tavárez Mirabal, Jesús Vásquez, Federico (Quique) Antún, Soraya Aquino, Pedro Martínez y Rafael Gamundi Cordero. Las organizaciones firmantes son el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Alianza País (ALPAIS), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (D x C), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y el Partido Socialista Cristiano (PSC). Esas organizaciones han conformado lo que denominan el bloque de partidos de oposición y han venido presionando por cambios en el sistema político y electoral.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario