sábado, abril 21, 2018

Organizaciones de sociedad civil anuncian iniciativas para promover gestión municipal más inclusiva, participativa y transparente





Organizaciones de sociedad civil anuncian iniciativas para promover gestión municipal más inclusiva, participativa y transparente


SANTIAGO. Ciudad Alternativa, Fundación Solidaridad y Oxfam en República Dominicana presentaron el proyecto Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente, con el objetivo defortalecer los espacios de concertación entre organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales mediante una mejor participación y corresponsabilidad en la gestión municipal, que sirva para reducir las desigualdades sociales, de género y la exclusión de juventudes.

El proyecto financiado por la Unión Europea se implementará en los municipios de Santiago de los Caballeros, Villa González, Villa Bisonó, San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia, Baitoa, Puñal, Licey y Tamboril, pertenecientes a la Provincia Santiago; en el Gran Santo Domingo se trabajará en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Boca Chica, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por José Izarra, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana; Fátima Lorenzo, Directora Ejecutiva de Ciudad Alternativa; Juan Castillo, Director Ejecutivo de Fundación Solidaridad, Raúl Del Rio De Blas, Director País de Oxfam; y César Álvarez, Alcalde de Villa González en representación de FEDOMU.

En el marco del acto de presentación de la iniciativa, la abogada y feminista María de Jesús Pola ofreció una conferencia titulada “La participación ciudadana en la gestión municipal desde la perspectiva de género”, resaltando el rol que por mandato de la Ley del Distrito Nacional y los Municipios No. 176-07 deben desempeñar los gobiernos locales en favor de los derechos de las mujeres.

El proyecto “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente” busca fortalecer las contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales al desarrollo social, a través del fortalecimiento de la buena gobernanza, la rendición de cuentas y la definición participativa de políticas inclusivas en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las organizaciones que desarrollan esta iniciativa trabajan de manera sostenida en el desarrollo social de los municipios mediante la construcción y fortalecimiento de capacidades, conocimientos y habilidades para hacer veeduría y defender derechos al hacer propuestas de políticas municipales inclusivas, promoviendo la equidad de género y la necesidad de cambiar la mirada adulto-céntrica de las políticas municipales.

Asimismo, trabajan también en acciones de veeduría y concertación con autoridades locales desde las organizaciones de la sociedad civil, orientadas a lograr canales de comunicación efectivos entre demandantes y garantes de derechos.

Con la implementación de la iniciativa se fortalecerán las capacidades de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil para articularse y participar en la co-gestión municipal, así como la veeduría social de la gestión municipal para garantizar concertación y cumplimiento de acuerdos. También, mayor conectividad entre ciudadanía y gobiernos locales, inclusión de todas las poblaciones en los mecanismos de participación y priorización de políticas que respondan a las necesidades detectadas en el territorio. Finalmente, se generarán conocimientos y se sistematizarán aprendizajes a partir de las experiencias de construcción de capacidades y articulación innovadoras, para la elaboración de propuestas ciudadanas de co-gestión municipal.

Esta iniciativa tendrá una duración de 30 meses y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Antecedentes

El proyecto surge en complementariedad con otras iniciativas ejecutadas previamente por un colectivo más amplio de organizaciones de la sociedad civil que persiguen reducir desigualdades existentes sobre el territorio nacional.

Entre estas iniciativas se encuentra el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), dentro del cual Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam en República Dominicana, como parte de un consorcio de organizaciones de la sociedad civil ejecutaron el proyecto “Ciudadanía activa para una gestión transparente e inclusiva”, con resultados de articulación y concertación altamente valorados en 40 municipios con el financiamiento de la Unión Europea.

Como parte de los resultados de esa iniciativa se ha logrado la cohesión social que facilita la concertación con autoridades municipales y gubernamentales, concibiéndose el proyecto “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente” como una continuidad de esas acciones.

Alfredo Matías
Coordinador de Proyectos
Fundación Solidaridad.
809-971-5400

Skype: AlfredoMatias69

No hay comentarios:

Publicar un comentario